EMOLTV

Descartan maremoto en playas por terremoto

El Instituto Nicaragúense de Estudios Territoriales (INETER) descartó hoy, sábado, el peligro de un maremoto en las playas del Pacífico de este país, a causa del terremoto que afectó a El Salvador y que se sintió en el resto de Centroamérica.

13 de Enero de 2001 | 19:27 | EFE
MANAGUA.- El Instituto Nicaragúense de Estudios Territoriales (INETER) descartó hoy, sábado, el peligro de un maremoto en las playas del Pacífico de este país, a causa del terremoto que afectó a El Salvador y que se sintió en el resto de Centroamérica.

La Defensa Civil del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación, y Atención de Desastres de Nicaragua, tras el fuerte seísmo registrado hoy, decretó "Alerta de Tsunami (maremoto)" para toda la costa del Pacífico de este país, a partir de las 12.45 hora local (18.45 GMT).

Ante esta declaración, el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército procedió a ejecutar los planes locales previsto para este tipo de contingencia.

La población de las localidades de Salinas Grandes, El Tránsito, Puerto Sandino, Poneloya, Las Peñitas y Corinto, entre otras, en el occidente del país fue evacuada.

Al mismo tiempo se activaron todos los comités departamentales, municipales y locales de Chinandega, León, occidente, Managua, la capital de Nicaragua, así como en Carazo y Rivas en el sur del país.

Pero transcurridas dos horas de alerta y en base a la información y pronósticos proporcionados por INETER y por la Agencia Oceanográfica de los Estados Unidos, se procedió al levantamiento de la alerta de maremoto.

A pesar de todo, ante las pequeñas 12 réplicas del seísmo que se han registrado en Nicaragua, se ha recomendado a la población estar alerta ante cualquier llamamiento y orientación que pueda dar el sistema Nacional.

Hasta el momento, no se han registrado víctimas ni daños materiales en Nicaragua por el temblor de 7,6 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy a gran parte de Centroamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?