Salvadoreño sobrevive a dramático rescate tras casi 30 horas bajo tierra

Un salvadoreño de 22 años fue rescatado esta madrugada tras sobrevivir más de 30 horas bajo los escombros de su casa en un dramático rescate en el residencial Las Colinas

15 de Enero de 2001 | 08:24 | AFP
SANTA TECLA.- Sergio Armando Moreno, un salvadoreño de 22 años, fue rescatado la noche de este domingo tras sobrevivir casi 30 horas bajo los escombros de su casa en un dramático rescate en el residencial Las Colinas (oeste), donde casi 300 viviendas fueron soterradas por un alud tras el violento terromoto del sábado.

"Lo sacamos en estado de 'shock' con lesiones en sus dos piernas (...) esta experiencia realmente devuelve la esperanza y lo conmueve a uno a seguir trabajando con estas instituciones", relató a la AFP el subteniente de Bomberos Salvadoreños Salvador Lisandro Alvarenga, de 29 años, quien participó en el rescate.

Alvarenga, quien junto con decenas de socorristas y civiles continuaba escarbando entre la tierra fresca los escombros que dejó el derrumbe del cerro, explicó que para el rescate fue necesario remover toneladas de tierra "una parte por medio de maquinaria y la otra de forma manual (con palas)".

Moreno pintaba su casa cuando sucedió el sismo y quedó atrapado boca abajo tras derrumbarse el techo de una vivienda vecina sobre en sus piernas.

El joven, quien había regresado a El Salvador el pasado 6 de enero tras haber vivido cuatro años en Estados Unidos, fue localizado gracias a un pariente que describió el lugar excato donde quedó atrapado Moreno, y tras su rescate fue trasladado a un centro médico de la capital.

El salvadoreño fue atendido durante las 30 horas por socorristas que le brindaron suero y oxígeno por una pequeña cavidad entre los escombros y la tierra y su rescate se convirtió en un nuevo rayo de esperanza tras el violento sismo que ha dejado 349 muertos en El Salvador.

No obstante, se teme que el número de víctimas se incremente pues sólo en el residencial Las Colinas, 12 km al oeste de San Salvador, se habla de 1.200 desaparecidos tras el alud.

"La esperanza aún se mantiene de que a lo mejor se encuentra alguien más con vida pero la probabilidad es bastante baba", manifestó Alvarenga, quien explicó que en el rescate participaron diversos socorristas locales así como de Guatemala, México y Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores