Presidente socialista portugués gana reelección; baja afluencia de votantes

El presidente Jorge Sampaio, ex dirigente socialista y ex alcalde de Lisboa, ganó su reelección a un segundo período de cinco años. Sin embargo, la escasa afluencia a las urnas empalideció su victoria. Sampaio ganó el 55,8% de los votos, según las cifras oficiales.

15 de Enero de 2001 | 08:33 | AP
LISBOA.- El presidente Jorge Sampaio, ex dirigente socialista y ex alcalde de Lisboa, ganó su reelección a un segundo período de cinco años. Sin embargo, la escasa afluencia a las urnas empalideció su victoria. Sampaio ganó el 55,8% de los votos, según las cifras oficiales.

Su principal oponente, Joaquim Ferreira do Amaral del centroderechista Partido Socialdemócrata, obtuvo el 34,5% de los votos.

La asistencia a las urnas de los 8,7 millones de empadronados fue del 50%, la más baja de la historia.

El primer ministro socialista Antonio Guterres dijo que los votantes optaron por la estabilidad política al elegir un jefe de estado socialista.

El jefe del estado carece de poderes ejecutivos y es una figura principalmente ceremonial, lo que alienta la indiferencia del electorado.

Sampaio, de 61 años de edad, ha mantenido una presencia discreta y logrado cierta popularidad al garantizar un período de cooperación estable con el gobierno socialista de centroizquierda.

Los socialdemócratas, que gobernaron durante 10 años hasta 1995, están debilitados por conflictos internos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores