EMOLTV

Barak ordena suspensión de conversaciones de paz

Tras el secuestro y asesinato de un colono judío, identificado como Roni Tsalah, el Premier israelí Ehud Barak decidió suspender las negociaciones que pretenden terminar con más de tres meses de violencia en la zona.

15 de Enero de 2001 | 10:47 | AP
JERUSALEN.- El gobierno israelí canceló este lunes la jornada de negociaciones con los palestinos y restableció un cerco militar en la franja de Gaza tras el secuestro y asesinato de un colono judío.

El Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, dijo que el asesinato del colono Roni Tsalah fue "un terrible golpe al proceso de paz", aunque no vinculó directamente esa muerte con la cancelación de la jornada de negociaciones.

Por su parte, el negociador palestino Ahmed Qureia, dijo que tanto la cancelación de la reunión como el bloqueo militar a Gaza, "no son un signo de seriedad" por parte de los gobernantes israelíes. Qureia debía reunirse hoy con el Canciller israelí Shlomo Ben-Ami.

El Ejército de Israel hizo avanzar tanques hacia zonas controladas por la Autoridad Palestina, y cortó la franja de Gaza en tres sectores, tras ser hallado el cadáver de Tsalah, quien fuera secuestrado ayer mientras trabajaba en un invernadero en el asentamiento de Kfar Yam. Los tanques hebreos hicieron varios disparos al sur del aislado asentamiento judío de Netzarim, y de la ciudad de Gaza.

Un proyectil aterrizó a un kilómetro y medio de distancia de las oficinas del líder palestino Yasser Arafat en ciudad de Gaza, dijeron funcionarios palestinos. Radio Israel dijo que Hamas, un grupo fundamentalista islámico que se opone a las negociaciones de paz, había asumido la responsabilidad por el asesinato.

Funcionarios palestinos también han informado del desplazamiento de buques de la armada israelí frente a la costa de Gaza, noticia que no fue inicialmente confirmada por Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?