ETA justifica el asesinato de ex ministro español

La organización armada independentista vasca ETA justifica el asesinato del ex ministro Ernest Lluch así como otros atentados y critica a los partidos políticos en el número de diciembre de su boletín Zutabe.

15 de Enero de 2001 | 11:07 | AFP
MADRID- La organización armada independentista vasca ETA justifica el asesinato del ex ministro Ernest Lluch así como otros atentados y critica a los partidos políticos en el número de diciembre de su boletín Zutabe, reveló el diario independentista Gara.

El boletín de ETA, del que Gara afirma haber logrado un ejemplar, califica al ex ministro socialista de Sanidad, asesinado el pasado 22 de noviembre en Barcelona, de "miembro del Gobierno del GAL" (Grupos Antiterroristas de Liberación, responsables de la guerra sucia contra ETA).

Zutabe considera que Lluch era "favorable a un supuesto diálogo" pero que de hecho militaba por una "Euskal Herria (País Vasco) dividida y dominada por España".Para ETA, el movimiento de rechazo que siguió al asesinato del ministro es un "síndrome de colonizados".

El boletín también justifica los atentados frustrados contra los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo, así como contra el decano de los abogados de San Sebastián, José María Muguruza, a quien la publicación acusa de "haber intentado ocultar la tortura" que sufrirían los militantes de ETA.

El boletín de la organización armada considera así que el principal objetivo del pacto antiterrorista firmado entre el Partido Popular (PP, conservador, en el poder en Madrid) y el Partido Socialista (PSOE, oposición) es "conseguir que no se ponga en marcha un proceso soberanista irreversible en Euskal Herria".

Para Zutabe, los dos grandes partidos españoles temen que "si en Euskal Herria se pone en marcha un proceso soberanista, el peso de España en la Europa unida se vería reducido y, al mismo tiempo, pudiera producirse un efecto-dominó que cambiaría completamente la cohesión interna del Estado español".

Desde la ruptura de su tregua en diciembre de 1999, ETA ha asesinado a veintitrés personas en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores