Japón: Escándalo de corrupción golpea al partido de gobierno

La policía de Japón arrestó hoy a un miembro de la Cámara alta bajo la sospecha de corrupción, en un severo golpe para el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), a pocos meses de que se celebren importantes elecciones legislativas en este país.

16 de Enero de 2001 | 08:32 | DPA
Tokio.- La policía de Japón arrestó hoy a un miembro de la Cámara alta bajo la sospecha de corrupción, en un severo golpe para el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), a pocos meses de que se celebren importantes elecciones legislativas en este país.

El político detenido, Takao Koyama, es acusado de haber utilizado su influencia política, a cambio de dinero, a favor de una fundación dependiente del Ministerio del Trabajo que goza de privilegios fiscales.

Concretamente, a Koyama se le imputa haber aceptado en 1996 sobornos por un monto de hasta 20 millones de yenes (unos 170.000 dólares) de la fundación KSD, la cual ofrece seguros contra accidentes a empresas industriales pequeñas y medianas.

Como contrapartida, Koyama habría actuado en defensa de los intereses de la fundación al intervenir en los debates en la Cámara alta sobre cuestiones sociales y laborales, entre noviembre de 1995 y abril de 1996.

Con anterioridad a la detención de Koyama ya había sido arrestado, baja las acusaciones de prevaricación y malversación de fondos, el fundador y ex presidente de la fundación, Tadao Koseki, quien habría pagado los sobornos a Koyama.

Además, el líder del grupo del PLD en la Cámara alta, Masakuni Murakami, había renunciado ayer, tras conocerse las diligencias abiertas por la Justicia contra Koyama.

Murakami, quien en 1995 había contratado como secretario a Koyama, era considerado uno de los apoyos más fuertes con que contaba el primer ministro y líder del PLD, Yoshiro Mori, dentro de su partido.

Altos dirigentes del PLD temen que el escándalo de corrupción que involucra a miembros destacados del partido le haga perder las elecciones a la Cámara alta, programadas para julio próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores