En marzo destruirán estación espacial MIR

Con el lanzamiento este jueves de la nave Progress, que se plegará cuatro días después a la MIR, la agencia espacial rusa iniciará el proceso para destruir la antigua estación espacial, en el espacio hace quince años.

16 de Enero de 2001 | 10:44 | AFP
MOSCU.- La agencia espacial de Rusia termina este martes los preparativos para el lanzamiento de la nave Progress, previsto para este jueves, que se amarrará cuatro días después a la estación orbital MIR y destruirá este símbolo de la conquista espacial rusa el 6 de marzo.

La destrucción de la estación espacial, inicialmente prevista los días 27 y 28 de febrero, fue postergada hasta principios de marzo. La nave Progress y su lanzador Soyuz fueron tranportados el martes a un polígono de lanzamiento del cosmodromo de Baikonur (Kazajstán, Asia central), desde donde despegarán el jueves a las 6.56 GMT.

"Progress dará a la estación una serie de impulsos que permitirán hacer descender a MIR a la atmósfera, donde se desintegrará", explicó este martes a la AFP el portavoz del centro ruso de control de vuelos espaciales (TSOUP), Valeri Lyndin. Los restos de la estación caerán "en el océano Pacífico, entre Australia y América del Sur", precisó.

"Los especialistas están verificando por última vez todos los sistemas de la nave y de su lanzador", indicó, por su parte, el portavoz de la Agencia espacial rusa, Serguei Gorbunov. Si la nave Progress ne se arrima automáticamente como está previsto, el lunes próximo un equipo de dos cosmonautas rusos, Guennadi Padalka y Nikolai Budarin, será envidado dentro de dos semanas para efectuar esa operación.

"Tres equipos fueron entrenados en los últimos meses en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, y están dispuestos a intervenir en cualquier momento si surgiera algún problema", precisó Gorbunov. El 25 de diciembre, los rusos perdieron contacto radial con MIR durante 20 horas, lo que suscitó temores de una caída incontrolada de la estación, que pesa cerca de 130 toneladas.

"Es la primera vez en la historia de la conquista espacial que va a destruirse un aparato tan enorme, y vamos a tomar medidas de seguridad sin precedentes", aseguró el portavoz de la Agencia espacial rusa. Precisó que Rusia podría recurrir a Estados Unidos, a Francia y a Australia para pedirles la ayuda de sus medios técnicos para garantizar la destrucción de MIR con toda seguridad.

"Estados Unidos posee potentes radares que pueden ayudarnos a observar la trayectoria de la estación", agregó. Rusia, que participa en el proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció en noviembre pasado que MIR sería destruida, 15 años después de la puesta en órbita de su primer elemento, el 20 de febrero de 1986.

"Once toneladas de material técnico único que está dentro de MIR va a quemarse junto con la estación, porque es demasiado caro traerlo a la Tierra", lamentó Gorbunov. Precisó que la operación de destrucción de la estación será efectuada "a más tardar el 6 de marzo"' y llevará unos tres días.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores se comprometió a mantener informados a los países extranjeros de todos los detalles de la operación, declaró el director de la Agencia espacial rusa, Yur Koptev. "Es con un sentimiento de tristeza que diremos adión a nuestra estación", concluyó Gorbunov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores