Palestinos e israelíes retoman las conversaciones

Luego de la suspensión de las negociaciones tras el asesinato de un colono judío cerca de Gaza, las partes hebreas y palestinas retomaron el diálogo que pretende buscar una solución a la violencia desatada hace más de tres meses y fijar un acuerdo marco para futuras negociaciones sobre la soberanía de Jerusalén y el tema de los refugiados.

16 de Enero de 2001 | 11:05 | EFE
JERUSALEN.- Representantes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han comenzado una reunión en Jerusalén para tratar de avanzar en el proceso de paz, a sólo cuatro días del final del mandato del Presidente de EE.UU., Bill Clinton.

Por la parte israelí participan el ministro de Exteriores, Shlomo Ben Ami, y el de Transporte, Amnón Lipkin Shahak, así como el jefe de gabinete de Ehud Barak, el abogado Guilad Sher. Por los palestinos asisten el jefe negociador Saeb Erekat, el presidente del parlamento, Ahmed Qorea (alias Abu Ala) y el ministro de Información, Yaser Abed Rabo.

Estas negociaciones se han reanudado después de quedar suspendidas ayer lunes por el asesinato de un colono judío en Gaza y la imposición por Israel del estado de sitio y el cierre total de ese territorio palestino como represalia.

Saeb Erekat dijo antes de comenzar la reunión de este martes que la delegación palestina va a poner sobre la mesa la violencia protagonizada por los colonos judíos. El lunes, tras descubrirse el asesinato de uno de ellos a manos de palestinos, decenas de colonos del gran bloque de asentamientos de Gush Katif, en la franja de Gaza, se lanzaron a arrasar campos e invernaderos de palestinos, así como algunas viviendas.

El negociador palestino dijo también que exigirá a Israel que levante el estado de sitio impuesto de nuevo en Gaza, donde están cerradas todas las salidas al exterior, terrestres y el aeropuerto.

El diplomático palestino aseguró que estos asuntos los pondrá a discusión al igual que los principales puntos de las negociaciones de paz, como son la soberanía sobre Jerusalén, el problema de los refugiados palestinos y las futuras fronteras del Estado palestino.

Fuentes israelíes señalaron que el objetivo de las discusiones es tratar de redactar un documento con los entendimientos alcanzados hasta ahora por las partes respecto a los principales puntos del plan de paz de Clinton. Sin embargo, los palestinos se oponen a firmar una "declaración de principios" sin detalles específicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores