Comienza guerra de propaganda en campaña electoral israelí

"Sharon siempre ha apoyado la guerra", dice una voz amenazante en uno los primeros anuncios radiales de Barak. Uno de Sharon, sin embargo, contesta afirmando que "Barak prometió, Barak decepcionó, Barak debe ser reemplazado".

16 de Enero de 2001 | 15:01 | AP
JERUSALEN- Los comerciales de la campaña electoral salieron al aire por primera vez hoy, con el primer ministro Ehud Barak cuestionando la afirmación de su oponente Ariel Sharon de que puede lograr la paz con los palestinos a un menor costo.

"Sharon siempre ha apoyado la guerra", dice una voz amenazante en uno los primeros anuncios radiales de Barak. Uno de Sharon, sin embargo, contesta afirmando que "Barak prometió, Barak decepcionó, Barak debe ser reemplazado".
El diario Maariv dijo que el atribulado Barak piensa lanzar su campaña televisiva esta tarde con un dramático discurso que incluirá un plan para trazar una frontera entre Israel y los palestinos sin esperar un acuerdo de paz. Según este plan, Israel desmantelará algunos asentamientos judíos.
Una fuente israelí que prefirió mantenerse anónima confirmó que un plan separatista de múltiples fases implicaría desarraigar algunos asentamientos pequeños. Sin embargo, la fuente dijo desconocer si la idea ya había sido aprobada o si sería presentada a los votantes en la campaña publicitaria de Barak.

A sólo tres semanas de la elección del 6 de febrero, Barak se encuentra a más de 20 puntos porcentuales por detrás de Sharon en las encuestas. El primer ministro espera mejorar su desempeño con una ofensiva en los medios atacando la trayectoria de Sharon, incluida la invasión a Líbano que él encabezó en 1982.
Un anuncio televisivo de la campaña de Barak muestra a tropas israelíes combatiendo en Líbano y médicos introduciendo soldados muertos y heridos en los helicópteros, con Sharon repitiendo la frase de que la guerra fue "una de las guerras más justificadas en la historia de Israel".

El mensaje figura con traducción rusa, en un esfuerzo por buscar apoyo de cerca de un millón de inmigrantes de la antigua Unión Soviética, fundamental grupo elector.

En contraste, la campaña de Sharon intenta presentarlo como el "líder por la paz". La música que acompaña a los mensajes de Sharon lo elogia como el hombre que le dará a Israel "unidad y seguridad".

Sharon trata de atraer a los israelíes centristas que favorecen un acuerdo con los palestinos. En sus discursos de campaña, Sharon ha evitado ser específico sobre cómo manejará las conversaciones de paz --y los combates-- con los palestinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores