OTAN: ONU señala que munición tenía uranio reprocesado

La munición usada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto de Kosovo contenía uranio reprocesado, señala una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con base en Nairobi.

16 de Enero de 2001 | 20:07 | DPA
NAIROBI.- La munición usada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto de Kosovo contenía uranio reprocesado, señala una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con base en Nairobi.

El director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, señaló que en el análisis realizado por los expertos se descubrió un isótopo de uranio 236.

El estudio muestra un 0,0028 por ciento del isótopo, lo que evidencia la presencia de uranio reprocesado, es decir que ha sido recuperado del reprocesamiento de combustible nuclear irradiado, indicó Toepfer en declaraciones realizadas en Nairobi.

Toepfer basó sus declaraciones en los primeros resultados del análisis. Nuevas evaluaciones fueron solicitadas a la Organización Mundial de la Salud y a otros organismos competentes, mientras el PNUMA profundiza sus estudios.

Los especialistas del PNUMA se encuentran analizando en cinco laboratorios europeos siete núcleos de municiones halladas en noviembre pasado.

La OTAN ha estado estudiando varios casos de leucemia entre los soldados que fueron asignados al conflicto de Kosovo. El interrogante es si el cuadro, que dio en denominarse "síndrome de los Balcanes", tiene relación con la presencia de uranio empobrecido en las municiones utilizadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores