Congo: misterio sobre la suerte de Kabila

Mientras muchas fuentes gubernamentales locales y extranjeras insisten en que murió por el atentado sufrido ayer en Kinshasa, otras aseguran que sólo está herido.

17 de Enero de 2001 | 09:57 | ANSA
HARARE.- La suerte corrida por el Presidente de la República Democrática del Congo (RDC) Laurent Desiré Kabila, se convirtió hoy en un misterio: mientras muchas de ellas insisten en que murió por el atentado sufrido ayer en Kinshasa, otras aseguran que sólo está herido.

El ministro de Defensa de Zimbabwe, Moven Mahachi, dijo a la agencia oficial Ziana que el presidente de la RDC Laurent Desiré Kabila murió esta mañana por las heridas recibidas en el atentado de ayer en Kinshasa.

Según Mahachi, Kabila murió mientras era transportado vía aérea, gravemente herido, de Kinshasa a Harare.

Pese a que la muerte de Kabila fue también anunciada por muchas cancillerías occidentales, desde Kinshasa fuentes del gobierno, en cambio, afirman que Kabila está herido y que fue trasladado a Zimbabwe para un adecuado tratamiento médico.

Las mismas fuentes oficiales congoleñas dijeron que, en espera del restablecimiento del presidente, la dirección del gobierno fue asumida provisoriamente por el hijo de Kabila, Joseph, que ostenta el grado de general del ejército.

Joseph había sido dado por muerto en el mismo atentado de ayer en el cual resultó herido (o muerto, según algunas fuentes) el Presidente Kabila, en lo que aparentaba ser un intento de golpe de estado.

Según las noticias que llegan a Harare desde Kinshasa la situación en la capital congoleña era hoy calma, aunque políticamente es extremadamente confusa.

De todas formas fue reabierto el aeropuerto internacional de Kinshasa, lo que significa que se levantó la clausura de todas las fronteras y contactos con el exterior dispuesta ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores