Abogada de Pinochet en Londres defenderá a gobierno golpista

Claire Montgomery representará, con el también abogado británico Nicholas Blake, al Gobierno liderado por Laisenia Qarase e impuesto por los militares tras el golpe del 19 de mayo pasado en las islas Fiyi.

17 de Enero de 2001 | 12:38 | EFE
SYDNEY .- El Gobierno interino de Fiyi contrató a la abogada que defendió al ex gobernante chileno Augusto Pinochet ante la Cámara de los Lores londinense, Claire Montgomery, para defender la legitimidad de su administración, revelaron hoy miércoles fuentes judiciales.

Montgomery representará, con el también abogado británico Nicholas Blake, al Gobierno liderado por Laisenia Qarase e impuesto por los militares tras el golpe del 19 de mayo pasado.

El procurador general de Fiyi, Alipate Qetaki, dijo que el Gobierno destinará unos 100.000 dólares a financiar la primera parte de la batalla constitucional que se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero en la Corte de Apelaciones de Suva.

El Gobierno interino sufrió un serio revés cuando la Corte de Apelaciones de Fiyi rechazó su recurso a la orden judicial del Tribunal Supremo que exige la devolución de la jefatura del Estado a Kamisese Mara, destituido durante el golpe.

El dictamen del presidente de la Corte de Apelaciones, Maurice Casey, respalda la sentencia del Tribunal Supremo por la que se declara ilegal el actual Gobierno y se reconoce la vigencia de la Carta Magna de 1997.

El magistrado subrayó en la sesión preliminar de hoy que aunque la orden de la Corte Suprema de Suva no tiene ningún poder coercitivo, tampoco puede ser anulada.

Sin embargo, Casey amplió hasta el 12 de febrero el plazo para que los abogados del Gobierno interino presenten más evidencias relacionadas con la solicitud de que sea abolida la Constitución de 1997.

La sentencia del Alto Tribunal anula casi todos los logros del golpe de Estado protagonizado por el empresario George Speight el 19 de mayo pasado y que concluyó con la instauración de un Gobierno dirigido por los militares.

Speight consideró el golpe en las islas Fiyi, que se independizaron del Reino Unido en 1970, como un intento de devolver el poder político y económico en manos de los isleños de ascendencia india a los indígenas fiyianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores