EMOLTV

Powell promete ayudar a países "que quieren ser libres"

El secretario de Estado designado Colin Powell fue presentado al Senado por el senador John Warner, quien lo consideró "un modelo para generaciones de norteamericanos". El general retirado probablemente será confirmado sin mayores problemas como el primer estadounidense de origen africano que encabezará la secretaría de Estado.

17 de Enero de 2001 | 15:51 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado designado Colin Powell prometió hoy durante su confirmación ante el Senado que el gobierno del presidente George W. Bush está dispuesto a ayudar "a todos los países que deseen ser libres".

Powell fue presentado por el senador John Warner, quien lo consideró "un modelo para generaciones de norteamericanos". El general retirado probablemente será confirmado sin mayores problemas como el primer estadounidense de origen africano que encabezará la secretaría de Estado.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto adoptó una posición cautelosa en torno a las fuerzas expedicionarias norteamericanas destacadas en los Balcanes, y dijo que la vulnerabilidad de las tropas debe ser tenida en cuenta cuando son emplazadas, ya sea en operaciones de paz o conflictos potenciales.

Agregó que el gobierno de Bush examinará cuidadosamente los compromisos norteamericanos en la región "con la esperanza de reducir nuestro nivel de fuerzas en un plazo determinado y en consulta con nuestros aliados".

En lo referente a Corea del Norte, Powell dijo que el nuevo gobierno está al tanto de las conversaciones mantenidas por el gabinete de Clinton con Pyongyang. "Estamos abiertos a un proceso continuo de diálogo con el norte, siempre y cuando reconozca nuestras preocupaciones políticas, económicas y de seguridad", agregó.

Reconoció además que Estados Unidos encara un desafío en China "para hacer lo que pueda en forma constructiva, que ayude y que redunde en nuestros intereses". Prometió además trabajar con Japón, Corea del Sur, Australia y otros aliados de la región.

"Tenemos fuerza suficiente para correr riesgos por la paz", dijo Powell. "Debemos ayudar al mundo que desea ser libre".

Powell se vistió de gloria como comandante de las fuerzas norteamericanas durante la Guerra del Golfo Pérsico.

El senador republicano Jesse Helms dijo que con la selección de Powell, Bush tuvo un gran acierto. "No puedo imaginar una persona más calificada para ser el primer secretario de Estado norteamericano del siglo XXI".

Por su parte, el senador demócrata Joseph Biden indicó al postulado que "no tengo la menor duda de que será usted conformado, y aventuro que la votación será por unanimidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?