EMOLTV

Powell: EE.UU. debe otorgar importancia a Iberoemérica

"Vivimos junto a unos 500 millones de personas, con los cuales compartimos fronteras, valores económicos y, con la excepción de la reliquia de Cuba, una profunda fe en que los pueblos gobernados democráticamente pueden vivir en paz y procurar una sostenida prosperidad para beneficios de todos," dijo secretario de Estado designado Colin Powell al Senado.

17 de Enero de 2001 | 19:57 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado designado Colin Powell declaró hoy ante una comisión del Senado que el presidente electo George W. Bush "está especialmente atento ante todo lo que pasa en el hemisferio".

Powell fue interrogado por el comité de Relaciones Exteriores que preside interinamente el demócrata Joseph Biden durante una audiencia de confirmación al cargo.

"Vivimos junto a unos 500 millones de personas, con los cuales compartimos fronteras, valores económicos y, con la excepción de la reliquia de Cuba, una profunda fe en que los pueblos gobernados democráticamente pueden vivir en paz y procurar una sostenida prosperidad para beneficios de todos," dijo Powell a los legisladores.

El general retirado agregó que Bush "está especialmente atento ante todo lo que pasa en este hemisferio. Como gobernador de Texas ha atendido frecuentemente los asuntos de un vecino cuyas recientes elecciones han demostrado una vez más los inmensos cambios que pueden ocurrir en el mundo", en alusión a la victoria del presidente Vicente Fox que puso fin a 70 años de gobierno unipartidista de México.

"Nunca debemos descuidar a nuestros vecinos", dijo Powell. "Debemos ayudarles a consolidar su democracia, a abrir aún más sus mercados, y alentarles en toda oportunidad a la adopción de medidas económicas que amplíen las libertades de los ciudadanos del continente".

Powell dijo que el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México "fue un gran paso adelante y un acuerdo comercio bilateral con Chile continuará ese proceso".

Powell dijo que serán buscados acuerdos comerciales "con todos los países del continente. Somos conscientes de que no se puede medir a todos con la misma vara pero el objetivo final es un acuerdo de libre comercio que vaya desde Alaska a Tierra del Fuego".

Sobre América central, Powell dijo que "hemos dejado atrás los años de los gángsters en Panamá, los comunistas en Nicaragua y las insurrecciones en Guatemala y El Salvador, a donde acabamos de enviar unidades de socorro debido a un terremoto".

Powell indicó además que "estamos especialmente interesados en el Plan Colombia".

Luego de recordar que Bush se ha reunido con el presidente Andrés Pastrana, Powell indicó que "el encuentro causó a Bush una gran impresión ante la dedicación de Pastrana en dos terrenos: luchar contra el flagelo de las drogas y poner fin a la insurgencia que amenaza la democracia de Colombia".

Powell dijo que el nuevo gobierno norteamericano apoya la decisión de Clinton y el Congreso nacional de ayudar a Colombia con 1.300 millones de dólares que deben ser usado para "afianzar la misión del gobierno de proteger a sus ciudadanos, luchar contra las drogas, detener el ímpetu de las guerrillas y lograr una resolución pacifica y racional del conflicto que ha sacudido al país desde hace tanto tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?