EMOLTV

OEA tranquila con el gobierno de Paniagua en Perú

La Organización de Estados Americanos (OEA) "se mantiene tranquila" con el gobierno peruano del presidente Valentín Paniagua, "porque garantiza unas elecciones libres y transparentes", afirmó esta tarde en Lima el secretario general del foro americano, César Gaviria.

17 de Enero de 2001 | 22:48 | DPA
LIMA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) "se mantiene tranquila" con el gobierno peruano del presidente Valentín Paniagua, "porque garantiza unas elecciones libres y transparentes", afirmó esta tarde en Lima el secretario general del foro americano, César Gaviria.

"El presidente que salga de esta elección reflejará estrictamente el sentir del pueblo peruano", afirmó Gaviria, que no ocultó su satisfacción por lo que pudo observar en su visita de dos días a Lima.

El secretario de la OEA no ahorró elogios para Paniagua, de quien destacó que "ejerce satisfactoriamente" el cargo "y el país está de acuerdo con ello".

Gaviria, asimismo, afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori debe "poner la cara" y admitió que no creía que los problemas tuvieron la gravedad que se ha venido revelando.

El ex presidente colombiano visitó al Perú con el fin de evaluar la nueva situación, examinar cómo se puede canalizar la nueva ayuda al país y dar por terminada las funciones de la Mesa de Diálogo, que con el auspicio de la OEA y bajo la dirección del ex canciller dominicano Eduardo Latorre acercó al gobierno de Fujimori con la oposición en busca de salidas democráticas.

El funcionario continental aprovechó también la oportunidad para anunciar que el organismo estará de nuevo presente en los comicios con una misión de observadores, la que estará presidida por el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, cuya elogiada actuación en los pasadas elecciones desnudó internacionalmente las irregularidades de ese proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?