Colombia: Paramilitares masacran al menos a 25 personas

Al menos 25 hombres fueron asesinados con machetes en el norte de Colombia, por supuestos paramilitares de derecha, que luego quemaron varios hogares hasta que quedaron en cenizas, informó la policía.

17 de Enero de 2001 | 22:58 | AP
SINCELEJO.- Al menos 25 hombres fueron asesinados con machetes en el norte de Colombia, por supuestos paramilitares de derecha, que luego quemaron varios hogares hasta que quedaron en cenizas, informó la policía.

Un sobreviviente le dijo a la policía que 50 hombres fuertemente armados, vistiendo uniformes camuflados llegaron al municipio de Chengue hoy hacia las
3:00 AM y rodearon a los 25 aldeanos a quienes acusaron de colaborar con las guerrillas izquierdistas, dijo el comandante de la policía del departamento de Sucre, Alexander Collazos, a la AP.

Las víctimas, todos hombres entre los 22 y los 65 años fueron sacados de sus hogares y luego asesinados con machetazos en la nuca y en la cabeza. A otros les dieron muerte en su misma casa.

Los atacantes luego prendieron fuego a unas 30 casas de este poblado y se llevaron a siete hombres con ellos, agregó la policía.

Imágenes televisivas mostraron habitantes de Chengue y veredas vecinas saliendo en sus burros, con gallinas en la mano y sus hijos a municipios cercanos.

En Chengue viven unas 1.200 personas y esta a 595 kilómetros al norte de Bogotá.

Testigos le dijeron a la policía que los autores fueron miembros de grupos paramilitares, aunque la policía no pudo confirmar esta información.

El presidente Andrés Pastrana dijo hoy que seguía empeñado en la paz y que quería que en Colombia terminarán "los terribles acontecimientos (como los) ocurridos hoy en Sucre".

"Aún no se dan cuenta que después de una guerra nunca hay triunfadores", dijo Pastrana.

Los grupos paramilitares dieron muerte a 507 personas entre enero y octubre del año pasado, según estadísticas oficiales y lanzaron una oleada de asesinatos colectivos en las primeras semanas del 2001, que dejaron dos docenas de muertos.

El gobierno anunció esta semana una campaña para enfrentar la ofensiva del paramilitarismo, al parecer destinada a frustrar los intentos del Gobierno de crear una "zona de encuentro" para abrir un segundo frente de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una brigada financiera, integrada por delegados de los organismos de seguridad, la fiscalía, las aduanas, la Superintendencia Bancaria y la unidad de lavado de activos, adelantará una campaña para acabar con el apoyo financiero que reciben los paramilitares, especialmente del narcotráfico.

El Ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez dijo el lunes que esta brigada debe ser más afectiva que los batallones del Ejército porque su objetivo es "quebrar el espinazo al financiamiento" del paramilitarismo.

Los grupos paramilitares que luchan para contener la expansión de la guerrilla sembrando el terror en las zonas en donde opera la insurgencia, aumentaron de unos 850 hombres en 1992 a más de 8.000 actualmente, según cálculos del Ministerio de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores