Asesor de Putin detenido en EE.UU., Rusia amenaza con escándalo diplomático

Las autoridades moscovitas exigieron este jueves a Estados Unidos la liberación inmediata e incondicional del ex jefe de la administración del Kremlin, Pavel Borodin, detenido en la madrugada en el aeropuerto internacional J.F. Kennedy de Nueva York.

18 de Enero de 2001 | 11:16 | DPA
MOSCU/MINSK/NUEVA YORK.- Rusia exigió este jueves a Estados Unidos la liberación inmediata e incondicional del ex jefe de la administración del Kremlin, Pavel Borodin, detenido la pasada noche en el aeropuerto internacional J.F. Kennedy de Nueva York.

A su vez, la fiscalía de Ginebra anunció que pedirá la extradición del funcionario ruso, contra quien pesaba una orden internacional de detención girada por la Justicia suiza por corrupción y blanqueo de dinero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, citó este jueves al embajador de Estados Unidos en Moscú, James Collins, para entregarle una protesta formal, según informó la cancillería rusa a la agencia de noticias Itar-Tass. El fiscal general de Suiza, Bernard Bertossa, anunció que solicitará oficialmente a Estados Unidos la extrradición de Borodin, quien, junto con otros cuatro ex funcionarios del Kremlin, está siendo investigado en aquel país desde 1999.

Borodin, quien viajó a Estados Unidos en cumplimiento de una invitación para asistir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente George W. Bush, el 20 de enero, estaba encargado de administrar las finanzas y los bienes inmobiliarios del Kremlin durante el gobierno del Mandatario Boris Yeltsin (1991-99).

Según la fiscalía de Suiza, el funcionario ruso aceptó sobornos de las empresas suizas Mabetex y Mercata a cambio de adjudicar a éstas la realización de obras de renovación en el palacio del Kremlin, acusación que Borodin ha rechazado sistemáticamente.

El caso se inscribió en una serie de escándalos de corrupción que estallaron en Rusia en 1999 y que llegaron a salpicar al propio Yeltsin y su familia. El sucesor de Yeltsin, Vladimir Putin, nombró a Borodin secretario de Estado de la unión política entre Rusia y Bielorrusia, cargo que le permitía viajar con un pasaporte diplomático ruso.

El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, criticó este jueves la detención de Borodin, por tratarse de "un funcionario internacional que goza de inmunidad diplomática", según afirmó hoy en Minsk el asesor del Mandatario bielorruso, Vladimir Makei.

En una declaración emitida en Minsk, Lukashenko calificó el arresto de Borodin como un "acto sumamente inamistoso por parte de Estados Unidos contra Bielorrusia y Rusia y contra la unión (entre estos dos países)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores