EMOLTV

Mexicanos creen que iniciativa indígena es prioritaria para Fox

Gran respaldo de la opinión pública mexicana despierta el proyecto de ley indígena que Vicente Fox envió al Congreso a principios de diciembre, cumpliendo uno de las condiciones para que los zapatistas retomen el diálogo con el Gobierno federal.

18 de Enero de 2001 | 13:48 | Reuters
MEXICO DF. - La discusión de una iniciativa sobre derechos indígenas, enviada por el presidente Vicente Fox al Congreso a principios de diciembre, debe ser el principal tema de la agenda del mandatario en el corto plazo, según una encuesta nacional publicado en el diario Reforma.

Según el sondeo,el 52 por ciento de los mexicanos considera que la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas es el tema que más urgentemente debe atender Fox, un ex empresario de 58 años que asumió el gobierno del país el 1 de diciembre.

El proyecto indígena, señaló la encuesta, está por encima de la reforma para aumentar la recaudación tributaria, que el nuevo gobierno requiere para hacerse de muy necesitados recursos y de la que el mandatario ha dicho tendrá lista una iniciativa en el primer trimestre del año.

También está por encima de un proyecto para una mayor apertura al capital privado en el sector eléctrico, una industria manejada por el Estado. El gobierno afirma que México está urgido de unos 45.000 millones de dólares para expandir y mejorar su red eléctrica en la próxima década.

Fox, de 58 años, envió al Congreso la iniciativa sobre la ley indígena durante los primeros cinco días de su gobierno, cumpliendo una de las tres demandas de la guerrilla zapatista del sureño estado de Chiapas para regresar a la mesa de las negociaciones de paz, que abandonara en septiembre de 1996.

A principios de marzo, una delegación de 24 líderes zapatistas, encabezada por el subcomandante Marcos, estratega militar de los rebeldes, llegará a la capital mexicana para discutir la ley indígena con legisladores.

Según la encuesta, el 68 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con el viaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la capital mexicana y el 41 por ciento está muy interesado en seguir los acontecimientos del viaje.

Fox, primer presidente opositor después de 71 años de gobiernos consecutivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha cumplido parcialmente las otras dos condiciones del EZLN, que se levantó en armas contra el gobierno hace siete años.

Por una parte, ha liberado a 17 zapatistas de un total de 103 presos y, por otra, ha desmantelado en Chiapas cuatro de las siete posiciones militares exigidas por el EZLN. Fox ha pedido al EZLN regresar a la mesa del diálogo desde su ascenso a la presidencia y ha realizado constantes llamados al EZLN en ese sentido.

Los zapatistas han señalado que sólo se sentarán a dialogar cuando el gobierno federal haya cumplido totalmente sus tres condiciones.En este sentido, la encuesta de Reforma señaló que 43 por ciento de los mexicanos cree que Fox es el que está más dispuesto a dialogar para resolver el conflicto en Chiapas y el 60 por ciento considera que la salida pacífica al movimiento armado todavía tardará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?