Conversaciones de paz continuarán pese a poca esperanza

Negociadores palestinos e israelíes tenían previsto reunirse para otra ronda de conversaciones, a pesar del pesimismo generalizado de que pueda forjarse un acuerdo de paz antes del 6 de febrero, cuando los israelíes irán a las urnas para elegir a un nuevo primer ministro.

18 de Enero de 2001 | 13:43 | Reuters
JERUSALEN.- El canciller israelí, Shlomo Ben-Ami, dijo hoy jueves, tras reunirse con el líder palestino, Yasser Arafat, que tiene esperanzas de que se pueda pactar un acuerdo de paz antes de los comicios de Israel del 6 de febrero.

En El Cairo, Arafat dijo que él está listo también para las conversaciones maratónicas que propuso Ben-Ami.

El presidente de la Autoridad Palestina dijo el jueves en El Cairo que "propusimos volver a la mesa de negociaciones como las conversaciones de Taba que nos ayudaron a alcanzar soluciones importantes con (Isaac) Rabin y (Shimon) Peres".

Arafat, quien se reunió el miércoles en la noche con Ben-Ami en El Cairo, dijo que el ministro israelí le aseguró que Tel Aviv estudiaría su propuesta.

En este contexto, negociadores palestinos e israelíes tenían previsto reunirse para otra ronda de conversaciones, a pesar del pesimismo generalizado de que pueda forjarse un acuerdo de paz antes del 6 de febrero, cuando los israelíes irán a las urnas para elegir a un nuevo primer ministro.

El miércoles, el ex primer ministro israelí Shimon Peres se mostró poco optimista cuando se le pidió que estimara las posibilidades de que se firmara un acuerdo antes de que el presidente estadounidense, Bill Clinton, abandone el cargo este sábado, Peres dijo a los periodistas: "No creo que sean muchas".

El secretario de Estado norteamericano designado, Colin Powell, dijo el miércoles que el gobierno del presidente electo, George W. Bush, esperaría hasta después de las elecciones de Israel para tomar una postura sobre el tema de la paz en el Oriente Medio.

Ajusticiado por corrupto director de TV Palestina

El grupo palestino "Brigada de Mártires al-Aqsa", responsable de varios ataques contra objetivos israelíes en Cisjordania y Gaza, se adjudicó el jueves el asesinato del director de la cadena de televisión oficial palestina en la Franja de Gaza.

Hisham Mikk, fue asesinado el miércoles en el marco de una supuesta guerra contra funcionarios corruptos de la Autoridad Palestina.

"Una de nuestras unidades llevó a cabo el mandato del pueblo palestino en contra de Hisham Mikki", dijo un comunicado de la Brigada de Mártires al-Aqsa, enviado por fax a la oficina de Reuters en Jerusalén.

El miércoles, funcionarios palestinos calificaron el ataque como un asesinato "altamente profesional", y dijeron que no tenía relación con los más recientes enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que llevan ya 16 semanas.

Al menos 309 palestinos, 44 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto en casi 16 semanas de enfrentamientos.

Israel ha acusado a la televisión palestina de incitar a la violencia durante el levantamiento al transmitir constantemente imágenes de enfrentamientos y funerales.

Mikki era un allegado de Arafat, aunque no uno de sus más cercanos colaboradores.Israel y los palestinos tenían previsto sostener más conversaciones de paz la tarde del jueves e Israel había comenzado previamente a levantar las restricciones impuestas en Gaza tras el asesinato de un colono judío esta semana.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores