Clinton llama a intensificar los esfuerzos por la paz

A pocas horas de que entregue el poder a su sucesor George W. Bush, el presidente estadounidense Bill Clinton llamó hoy a Israel y a los palestinos a reforzar sus gestiones de paz, pese a la persistente violencia en los territorios palestinos.

19 de Enero de 2001 | 09:00 | DPA
TEL AVIV.- A pocas horas de que entregue el poder a su sucesor George W. Bush, el presidente estadounidense Bill Clinton llamó hoy a Israel y a los palestinos a reforzar sus gestiones de paz, pese a la persistente violencia en los territorios palestinos.

En sendas cartas publicadas por el periódico israelí "Yedioth Achronoth" y por la prensa palestina, Clinton expresó su comprensión por las objeciones planteadas por las dos partes enfrentadas a un acuerdo de paz, pero recalca que, a pesar de ello, no hay alternativa a la continuación del proceso de paz.

En su mensaje dirigido a los israelíes, el presidente saliente de Estados Unidos señala: "Sé que los sucesos violentos de los últimos tres meses les han causado mucho dolor y sufrimiento, han sacudido la fe de ustedes en el proceso de paz y han abierto interrogantes sobre la posibilidad de que ustedes y los palestinos algún día sean capaces de convivir a base de una coexistencia pacífica".

Sin embargo, "la violencia no demuestra que los esfuerzos por la paz hayan sido demasiado ambiciosos, sino que, todo lo contrario, demuestra que esos esfuerzos no han ido lo suficientemente lejos", agregó Clinton.

Igualmente, en su carta a los palestinos Clinton asegura comprender las dificultades del pueblo palestino, sometido a una "humillación diaria". No obstante, subraya que "nada de lo que ustedes han logrado hasta el momento se ha logrado mediante la violencia y sólo podrá lograrse a base de la paz y la negociación".

Clinton alabó el coraje mostrado por el líder palestino Yassir Arafat y lo alentó a "dar el paso decisivo hacia la paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores