EMOLTV

Israel debate propuesta de Arafat para alcanzar la paz en la zona

Tras el brutal asesinato de un joven judío, el gobierno israelí desestimó una propuesta del líder palestino Yasser Arafat sobre llevar a acabo arduas y "maratónicas" conversaciones con el fin de detener la ola de violencia que azota la zona desde fines de septiembre último.

19 de Enero de 2001 | 10:58 | AP
JERUSALEN.- Israel desestimó este viernes considerar una propuesta palestina para efectuar en Egipto una ronda de conversaciones "maratónicas" para la paz, tras el brutal asesinato de un joven israelí en Cisjordania, informó radio Israel.

Las conversaciones propuestas por el líder palestino Yasser Arafat, quien se reunió el miércoles con el ministro israelí de Relaciones Exteriores Shlomo Ben-Ami, se llevarían a cabo en Taba, sitio turístico a orillas del Mar Rojo.

El presidente del parlamento palestino, Ahmed Qureia, señaló que serían negociaciones "maratónicas de 10 días", que se iniciarían a partir de la semana entrante con el fin de superar "las diferencias que existen aún en relación con la mayoría de las cuestiones". Qureia encabezó un equipo palestino que se reunió con negociadores israelíes durante unas tres horas ayer en Tel Aviv.

Ambas partes dijeron que el encuentro fue serio y profundo.

Qureia dijo que se concentraron en "temas territoriales y (que discutieron sobre) Jerusalén enfocándose aún más". Funcionarios palestinos sugirieron que Israel se inclina a aceptar la propuesta, y señalaron que enviarán a Egipto un equipo que incluirá expertos en temas relativos a la tierra, el agua y otros.

Pero a nivel gubernamental, todavía no es seguro que Israel haya de aceptar la oferta de conversaciones en Taba, y tampoco es seguro cuál sería el formato de las negociaciones. Barak parece cada vez más pesimista en relación con las probabilidades de lograr algún avance antes de las elecciones del 6 de febrero.

Radio Israel informó que el dimitido Premier convocará a sus principales asesores y tomará una decisión mañana por la noche. Sin embargo, la oficina de jefe del Ejecutivo no emitió ningún comentario de inmediato.

Barak es sujeto a presiones dentro de su gabinete para que acepte la oferta, pero el asesinato del joven Ophir Rakhum, cuyo funeral se realizó hoy en Ashkelon, podría endurecer su posición.

En tanto, el Premier y su rival ultraconservador Ariel Sharon están en desacuerdo sobre el plan de paz del segundo, revelado en detalle ayer. Sharon demanda absoluta soberanía sobre Jerusalén y la meseta de Golán, y la negación de más concesiones a los palestinos, a quienes se ofrecería un acuerdo interino a largo plazo, el cual incluiría la formación de un estado en menos de la mitad del territorio de Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?