EMOLTV

OEA fija prioridades en relaciones interamericanas

El nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador chileno Esteban Tomic, fijó como prioridades en las relaciones interamericanas a la democracia, los derechos humanos, los efectos económicos y políticos de la globalización, y el mantenimiento de la paz.

19 de Enero de 2001 | 16:52 | DPA
WASHINGTON.- El nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador chileno Esteban Tomic, fijó como prioridades en las relaciones interamericanas a la democracia, los derechos humanos, los efectos económicos y políticos de la globalización, y el mantenimiento de la paz.

Esos objetivos fueron mencionados por el diplomático al asumir la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejercerá los tres próximos meses.

El texto de su discurso, difundido hoy, indica que existe una creciente voluntad de los países de hacer de la democracia "la base de sustentación del nuevo orden mundial".

Tomic anunció que entre el 20 y 21 de febrero la OEA será sede de una reunión a la que asistirán los representantes de las organizaciones regionales para examinar cómo cada una de las instituciones promueve y defiende la democracia.

Propuso que el Consejo Permanente analice en una sesión especial el proyecto de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tema que será uno de los más importantes en la próxima cumbre regional de jefes de estado en Quebec, Canadá, en abril.

Respecto a los efectos económicos y políticos de la globalización, Tomic afirmó que es importante analizar los cambios generados por la tecnología y el mercado, para que sus beneficios favorezcan a las mayorías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?