EMOLTV

Ashcroft contaría con los votos para ser ratificado secretario de Justicia

"Creo que será confirmado sin dificultad", dijo el líder del Partido Republicano Trent Lott, agregando que él cree que de 60 a 70 senadores van a votar por el seleccionado por el Presidente electo George W. Bush.

19 de Enero de 2001 | 17:37 | AP
WASHINGTON.- Mientras se ventilan beligerantes audiencias de confirmación, los senadores republicanos dijeron hoy que tienen los votos (suficientes) para vencer las "tácticas obstructivas demócratas" contra la designación de John Ashcroft como secretario de Justicia.

"Creo que será confirmado sin dificultad", dijo el líder del Partido Republicano Trent Lott, agregando que él cree que de 60 a 70 senadores van a votar por el seleccionado por el Presidente electo George W. Bush.

Dos demócratas prometieron públicamente votar por Ashcroft y ninguno de los 50 senadores republicanos ha expresado oposición a su confirmación en el cargo. Los críticos del ex senador conservador han atacado su oposición al aborto y sus puntos de vista raciales, y han cuestionado si sus creencias religiosas podrían interferir con su habilidad para hacer cumplir las leyes del país.

En tres días de audiencias, Ashcroft y sus partidarios dijeron que él conoce la diferencia entre sus creencias personales como abogado y sus responsabilidades como procurador de justicia. Este viernes el Comité Judicial del Senado recalentó los argumentos sobre los antecedentes en materia de derechos civiles de Ashcroft, desde supresión del racismo en las escquelas hasta el registro de electores.

"En 1984, cuando luchó por una gubernatura, describió los planes de supresión voluntaria de racismo como una atrocidad contra la decencia humana; suena para mí como si sus objeciones fueran más que fiscales", dijo Bill Taylor, abogado en el caso de supresión racial de St. Louis y ahora activista que trabaja para derrotar la designación de Ashcroft.

Pero Robert Woodson, del Centro Nacional para la Empresa del Barrio, con sede en Washington, argumentó que la comunidad negra no ha estado de acuerdo con los planes de negocios obligatorios. "Usted necesita escuchar a todo el rango de opinión en la comunidad negra de Estados Unidos y no solamente a los líderes de derechos civiles" dijo Woodson. "Conozco a este hombre. He trabajado con este hombre. El es fuerte sobre derechos civiles. El es un hombre justo".

Diecisiete testigos se refirieron ayer sobre el carácter de Ashcroft y sus antecedentes sobre asuntos que tienen que ver con los derechos de las mujeres, derechos civiles, procuración de justicia y víctimas del crimen.

Pero el juez Ronnie White de la Corte Suprema de Missouri dio un testimonio clave contra Ashcroft. White dijo que Ashcroft, cuando fue senador de Missouri, "falseó seriamente" su historial para bloquear su ingreso a un tribunal federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?