EMOLTV

Israel retrasa decisión para reiniciar conversaciones de paz

Se espera que este sábado el "gabinete de paz" de Barak se reúna para discutir la propuesta palestina, presentada la noche del miércoles durante el encuentro del Presidente palestino Yasser Arafat con el canciller israelí Shlomo Ben-Ami.

19 de Enero de 2001 | 18:48 | Reuters
JERUSALEN.- El saliente Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, instó el viernes a Israel y los palestinos a no abandonar los esfuerzos de paz, mientras ambas partes contemplaban sostener más conversaciones antes de las elecciones israelíes del 6 de febrero.

Clinton, quien este sábado entregará el mando al Presidente electo George W. Bush, se dirigió a los israelíes y palestinos por separado en mensajes de despedida divulgados en su último día en la Casa Blanca. Mientras tanto, en Oriente Medio, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que esperaba una respuesta de Israel para el sábado en la noche, sobre si estaba dispuesto a sostener conversaciones maratónicas en Egipto antes de las elecciones israelíes.

Se esperaba que el "gabinete de paz" de Barak se reúna para discutir la propuesta palestina, presentada la noche del miércoles durante el encuentro del Presidente palestino Yasser Arafat con el canciller israelí Shlomo Ben-Ami.

Sin embargo, la sesión ministerial habría coincidido con el funeral del joven israelí Ofir Rahum, de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado baleado el jueves en Cisjordania tras acudir a una cita con una supuesta mujer que conoció por Internet.

Un portavoz del gobierno dijo que la sesión del "gabinete de paz" no será celebrada antes del sábado por la noche. Fuentes de seguridad israelí dijeron que sospechaban que el joven asesinado fue víctima de una emboscada de palestinos armados.

Ambas partes condenaron el asesinato, que aumentó a por lo menos 367 el número de víctimas fatales en 16 semanas de violencia. La cifra incluye 309 palestinos, 45 israelíes y 13 israelíes de origen árabe.

Bill Cinton, quien ha observado el proceso de paz en medio de la peor violencia en años entre israelíes y palestinos, envió mensajes de despedida a ambas partes. "Nunca antes ustedes estuvieron tan cerca de alcanzar sus objetivos: recuperar sus territorios, establecer un estado, construir un futuro próspero para sus niños", escribió el Mandatario saliente en su mensaje a los palestinos.

"No se dejen vencer en la búsqueda de la paz. Ahora no, cuando ya casi la han logrado", dijo el Presidente norteamericano en una carta separada a los israelíes. Mientras tanto, fuentes diplomáticas aseguraron que Barak no se oponía a las nuevas conversaciones, las cuales se podrían celebrarse pronto para alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de Israel del 6 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?