Protestarán en Washington durante ceremonia de juramentación de Bush

Siete organizaciones anunciaron que realizarán hoy el mayor despliegue de manifestaciones de protesta de los últimos 30 años, contra la toma de posesión de la presidencia "ilegítima" de George W. Bush.

20 de Enero de 2001 | 08:51 | AP
WASHINGTON.- Siete organizaciones anunciaron que realizarán hoy el mayor despliegue de manifestaciones de protesta de los últimos 30 años, contra la toma de posesión de la presidencia "ilegítima" de George W. Bush.

Los manifestantes, que han titulado a la jornada el "Día de la Resistencia", dijeron ayer que se han unido para exigir la reorganización del sistema electoral. Hicieron el anuncio horas después que no lograron persuadir a una juez federal para que se moderen las intensas medidas de seguridad preparadas con motivo de la ceremonia.

"Hay muchos de estadounidenses de tendencias moderadas por allí que se preguntan no sólo por qué Bush es presidente, sino por qué sus nominaciones para su gabinete son de ultra derecha", comentó Bob Rogers, un organizador de Marcha de Votantes. "La idea de que Bush es ilegítimo no sólo es algo que se manifiesta desde la izquierda".

Asimismo participan la Organización Nacional para Mujeres (NOW) y la National Action Network de Al Sharpton y varias coaliciones que defienden causas desde defensa ambiental hasta la prohibición de la pena de muerte.

Muchos grupos planean realizar protestas en la zona del desfile inaugural o cerca, mientras que otros proyectan diseminarse en pequeños grupos que no necesitarían permisos para manifestar.

Los organizadores de la protesta afirman que congregarán unas 20.000 personas. Insisten que las manifestaciones serán pacíficas, y que cualquier brote de violencia será causada por la policía.

La juez federal Gladys Kessler falló ayer que las medidas de seguridad impuestas a lo largo de la Avenida Pensilvania, por donde pasará el desfile inaugural, no violan los derechos de los manifestantes que quieran protestar.

Tres lugares designados en la avenida o sus inmediaciones permitirán a los manifestantes exponer sus puntos de vista y es razonable limitar su participación a una sección de la Plaza de la Libertad, dijo la juez Kessler.

Los controles policiales, utilizados por primera vez en una inauguración presidencial, permitirán a las fuerzas de seguridad registrar los bolsos y en algunos casos, a las personas que pasen por ellos.

La policía y los manifestantes pronosticaron la mayor concentración de protestas desde que miles de personas se opusieron a la guerra de Vietnam en 1973.

El fiscal federal Craig Lawrence dijo que unas 750.000 personas podrían asistir hoy a la toma de mando y tendrán que atravesar por uno de los 10 controles policiales para tener acceso a la Avenida Pensilvania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores