Breve cronología de la crisis política filipina

La crisis comenzó hace diez meses cuando El presidente de la Comisión de Cambio y Bolsa acusa a Joseph Estrada de interferir en la investigación de un amigo. Acusado de recibir sobornos y desviar dineros,Estrada enfrenta en diciembre un juicio desfavorable por el Senado. A mediados de este mes Estada es abandonado por ministros y militares y la presión popular.

20 de Enero de 2001 | 11:23 | AP
MANILA.-El abrupto final de Joseph Estrada fue generada finalmente por la presión popular y el abandono de la clase política, descontenta con las escándalos de soborno y tráfico de influencias. Los acontecimientos claves en esta crisis política filipina y el juicio político del presidente Joseph Estrada fueron:

-19 de enero de 2000: El presidente de la Comisión de Cambio y Bolsa acusa a Estrada de interferir en la investigación de un amigo. Estrada llama mentiroso al funcionario.

-20 de marzo: La monja Christine Tan acusa a la familia de Estrada de desviar 10,5 millones de dólares de un fondo gubernamental para la salud para beneficio propio.

-9 de octubre: El gobernador Luis Singson, estrecho amigo de Estrada, asegura que le pagó en sobornos al presidente más de ocho millones de dólares producto del juego ilegal y otros 2,7 millones en impuestos al tabaco.

-12 de octubre: La vicepresidenta Gloria Macapagal Arroyo dimite como secretaria de Bienestar Social, debido a las acusaciones contra Estrada. Posteriormente encabeza una posición unificada.

-18 de octubre: La oposición entabla un pedido de juicio de político contra Estrada en la Cámara de Representantes del Congreso.

-7 de diciembre: Comienza el juicio político en el Senado con el examen de un cheque firmado a nombre de José Velarde, que según los fiscales es un alias utilizado por Estrada para adquirir una mansión en la que vive una de sus amantes.

-30 de diciembre: Cinco atentados dinamiteros matan a 22 personas y hieren a más de 120 en Manila. La policía acusa a los insurgentes musulmanes de los ataques, mientras que los residentes de Manila temen que los atentados estén relacionados con el juicio.

-16 de enero de 2001: Los senadores votan por 11-10 mantener en secreto los documentos bancarios claves, aunque los fiscales sostienen que los registros de cuentas demostrarían que Estrada amasó 3.300 millones de pesos (63,5 millones de dólares) producto de la corrupción. El presidente del Senado Aquilino Pimentel renuncia.

-17 de enero: Dimite el equipo fiscal y miles de filipinos se lanzan a las calles. El juicio es suspendido indefinidamente.

-19 de enero: El jefe del ejército Angelo Reyes, el secretario de Defensa Orlando Mercado y el secretario de Finanzas José Pardo renuncia y se suman al movimiento contra Estrada.

-20 de enero: Alrededor de 75.000 manifestantes marchan al palacio presidencial para exigir la renuncia del presidente. Estrada dimite inmediatamente y la vicepresidenta Macapagal Arroyo lo sustituye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores