George W. Bush prestó juramento como 43º presidente de EE.UU

Vestido con un traje oscuro, con la mano izquierda sobre la biblia y la derecha en alto, Bush juró en la escalinata del Congreso, repitiendo las palabras dictadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, William Rehnquist.

20 de Enero de 2001 | 14:39 | EFE/Reuters
WASHINGTON. - El republicano George Walker Bush prestó juramento este sábado en Washington como 43º presidente de Estados Unidos,sucediendo en la Casa Blanca al demócrata Bill Clinton en una solemne ceremonia celebrada en las escalinatas del Capitolio.

Con la mano izquierda sobre una biblia y la derecha en alto, Bush juró en la escalinata del Congreso, repitiendo las palabras dictadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, William Rehnquist:
"Yo, George Walker Bush, juro solemnemente que ejerceré lealmente la función de presidente de los Estados Unidos, y que haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude".

Vistiendo traje oscuro y corbata azul de rayas, Bush juró a lado de su esposa Laura y de sus dos hijas, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, mientras los cañones disparaban 21 salvas para saludar al nuevo huésped de la Casa Blanca.Minutos antes, Richard Cheney prestó juramento como vicepresidente de Estados Unidos.

Bush no actuará "a la sombra" de su padre pero le pedirá consejo

George W. Bush dijo estar emocionado por la presencia de su padre en la ceremonia en la que tomará juramento como 43 presidente de Estados Unidos, aunque señaló que no actuará "a la sombra" del ex mandatario, en declaraciones a la cadena televisiva NBC.

"Yo sé quién soy. Estoy en paz conmigo mismo. Estoy listo a asumir la funciones del poder", declaró Bush. Cuando se le preguntó si sentía sobre su espalda la sombra de su padre,presidente entre 1989 y 1993, Bush respondió "En absoluto, para nada".

Sin embargo indicó que intentará hablar con su padre, al menos una vez por semana. "Habrá momentós en los que le pediré consejo", agregó Bush señalando que su padre "adora la política (...) y yo le tendré en cuenta".

Bush, de 54 años, es el segundo hijo de un presidente estadounidense en acceder a la Casa Blanca desde John Quincy Adams, el sexto presidente electo en 1824.

Cuenta con el 42% de aprobación
Según un sondeo de Reuters/Zogby divulgado el mismo día de su juramentación, el presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, inicia el sábado su gobierno con una aprobación del 42 por ciento.

El sondeo, realizado el miércoles entre 601 personas, encontró que un total de 20,7 por ciento aprobó la manera como se ha desempeñado Bush desde que fue elegido presidente; 21,3 por ciento dijo que era bueno, 22,4 por ciento lo consideró regular y el 14,3 por ciento pobre.

"Analizando este sondeo, el presidente electo Bush necesita buscar un temprano apoyo", dijo el encuestador John Zogby, al comentar los resultados de la encuestas.

Los afroamericanos, que son tradicionalmente demócratas, dieron la más baja opinión sobre el nuevo presidente, con 78,2 por ciento considerándolo más o menos desfavorable y ligeramente muy desfavorable.

De 63 afroamericanos entrevistados, sólo 7,9 por ciento lo estimó "muy favorable", mientras que el 6,5 por ciento "algo favorable".

En el tema de política exterior, el 36,6 por ciento dijo sentirse seguro o confiado en Bush, mientras que el 33,8 por ciento más o menos confiado, y el 26,7 por ciento dijo tenerle desconfianza.

El trabajo realizado por el presidente saliente, Bill Clinton, obtuvo 58 por ciento positivo y 41 por ciento negativo en sus últimos días de gobierno, según otro sondeo reciente de Zogby.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores