Arrestan a cuatro ex generales afines a Montesinos en Perú

En una sorpresiva operación esta mañana, fueron detenidos cuatro generales entre los que destacan el general Walter Chacón, ex ministro del Interior y ex comandante general del Ejército y el general Juan Yanqui, ex jefe del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército.Después de ser interrogados, los uniformados fueron trasladados a una cárcel del Poder Judicial.

20 de Enero de 2001 | 16:45 | AP
LIMA.- Cuatro generales retirados del Ejército y dos hermanos del prófugo ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos fueron hoy arrestados por la policía judicial por su vinculación con el polémico personaje, a quien se acusa por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción.

En una sorpresiva operación esta mañana, fueron detenidos el general Walter Chacón, ex ministro del Interior y ex comandante general del Ejército y el general Juan Yanqui, ex jefe del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército.

Los otros dos ex generales arrestados fueron Luis Delgado de la Paz y Luis Cubas, cuñado de Montesinos y ex jefe de la segunda región militar, así como su esposa Karelia Montesinos y Orlando Montesinos.

Después de ser interrogados en la sede de la Fiscalía, los cuatro ex jefes militares fueron trasladados a una cárcel del Poder Judicial.Se prevé que en las próximas horas sean internados en un centro penitenciario, según una fuente del Palacio de Justicia.

Los generales pertenecían al entorno de Montesinos, brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori, y ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), oscuro organismo al que se le atribuyeron actividades ilícitas como interceptaciones telefónicas, intimidación y acoso a los adversarios del gobierno, torturas, entre otros.

La hermana de Montesinos, según informaron medios locales, fue trasladada al penal de mujeres Santa Mónica, y su hermano se encontraba en la sede de la policía judicial.

El juez Ricardo Núñez Espinoza contra Chacón, investigado "por delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, delito contra la administración de justicia, contra la función jurisdiccional y encubrimiento real en agravio del estado".

En el caso de Yanqui, según las emisoras, el cargo en su contra es presunto delito de corrupción de funcionarios, mientras Delgado y Cubas están acusados por lavado de dinero y tráfico de armas.

Desde que se inició la investigación a Montesinos, luego que fue difundido en septiembre un vídeo que lo comprometió en un escándalo de soborno, 65 personas se han visto implicadas y enfrentan detención, arresto domiciliario o impedimento de salida del Perú, informó José Ugaz, el procurador del caso.

Las detenciones de los ex militares se dan tras el arresto del general José Villanueva Ruesta, ex comandante general del Ejército, y ex ministro del Interior, quien fue acusado por haber colaborado con la fuga de Montesinos del Perú en octubre.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores