Se aprueba nuevo gobierno filipino

El nuevo Gobierno filipino recibió no sólo las congratulaciones de la ONU, sino que también del Gobierno chino quien también felicitó a Macapagal-Arroyo, que juramentó ayer como presidente después de la renuncia de Joseph Estrada.

21 de Enero de 2001 | 10:31 | AP
BEIJING.- El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan elogió hoy la transferencia pacífica del poder en Filipinas como "una victoria por la democracia", y dijo que esperaba poder colaborar con la nueva presidenta de la nación, Gloria Macapagal-Arroyo.

El gobierno de China también felicitó a Macapagal-Arroyo, que juramentó ayer como presidente después de la renuncia de Joseph Estrada. El ministro de Relaciones Exteriores, Tang Jiaxuan, dijo que Macapagal-Arroyo es "una antigua amiga de China".

"También estoy muy contento de que el cambio en las Filipinas se haya realizado. Creo que constituye una victoria para la democracia", destacó Annan, quien habló con los periodistas después de reunirse con Tang en Pekín. "Le deseo a la nueva presidenta todo el éxito y espero colaborar con ella".

Tang dijo que el padre de Macapagal-Arroyo, el ex presidente Diosdado Macapagal, "es también un viejo amigo de China".

"El cambio de gobierno; por lo tanto no debe significar un gran cambio en su política exterior, por lo menos en lo que a China se refiere", dijo Tang. "Creo que la política hacia China de parte de Filipinas será mantenida".

El presidente chino Jiang Zemin ha enviado mensajes de felicitación a Macapagal-Arroyo, agregó Tang. Diferencias sobre derechos de pesca y la soberanía de islas en el Mar del Sur de China han causado tensiones entre Pekín y Manila. En 1999, por lo menos dos embarcaciones pesqueras de China han sido hundidas accidentalmente por lanchas patrulleras de la marina filipina después que las ahuyentaron de una zona disputada de bancos de peces.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores