Brasil niega acelerada deforestación de la Amazonia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Ronaldo Mota Sardenberg,calificó como "futorología ecológica" las investigaciones que predicen que en dos décadas se habrá extinguido el 40% de las reservas ecológicas del mundo.

22 de Enero de 2001 | 12:21 | AP
BRASILIA.- El gobierno negó hoy informes de que la acelerada deforestación de la Amazonia podría llegar al 42 por ciento de su superficie en las próximas dos décadas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Ronaldo Mota Sardenberg, dijo en un comunicado que los informes, publicados por la revista norteamericana Science, "son desactualizados y basados en datos antiguos".

Según el gobierno brasileño, la deforestación amazónica no superará, en el peor de los casos, el 20 o 25% en los próximos 20 años.

La revista reprodujo un estudio del Smithsonian Tropical Reserach y la Universidad de Michigan, según el cual la deforestación de la Amazonia avanza a un ritmo de 2 millones de hectáreas anuales, debido a la depredación y la construcción de carreteras sin aplicar procesos de reproducción de cultivos y preservación del medio ambiente.

Por ello, dice el informe, en los próximos 20 años por lo menos unas 40 millones de hectáreas, equivalentes a alrededor del 40% de las reservas ecológicas del mundo, habrá sido destruido por la avance de la civilización.

Sardenberg calificó esas investigaciones como "futurología ecológica" y dijo que no son consistentes porque estarían basados en datos desactualizados.

Sin embargo, el estudio realizado en Estados Unidos se basa en el programa brasileño "Avanza Brasil", que incluye la inversión de 40.000 millones de dólares en los próximos años en la construcción de carreteras y ferrovías, para integrar completamente el vasto territorio de Brasil.

También se proyecta la exploración y explotación de petróleo y yacimientos mineros, y la instalación de plantas termoeléctricas.

De acuerdo con el estudio, esos programas podrían ser un factor de devastación de la Amazonia y de destrucción de su fauna y recursos naturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores