Desciende la producción de cocaína y heroína en el mundo

Un informe de la ONU concluye que la producción de las "drogas problemáticas" está decayendo centrándose ésta en unos pocos países. Colombia, Perú y Bolivia son la fuente de casi toda la hoja de coca del mundo, mientras Afganistán y Myanmar(ex Birmania) registran 90 por ciento de la producción ilícita de opio.

22 de Enero de 2001 | 12:43 | Reuters
VIENA.- La producción de cocaína y heroína, el principal problema de drogas del mundo, está decayendo sustancialmente y está limitada a menos países que antes, dijo el lunes Naciones Unidas en su Informe Mundial de Drogas 2000.

La Oficina para el Control de Drogas y Prevención del Crimen (OCDPC), con sede en Viena, dijo que la hoja de coca y la manufacturación de cocaína cayó un 20 por ciento entre 1992 y 1999, mientras la producción de opio descendió, sólo el pasado año, en un 17 por ciento.

Los principales mercados de consumo también se estabilizaron o incluso experimentaron un ligero descenso, añadió el informe.

"Ha llegado la hora de cambiar nuestra forma de pensar sobre las drogas", dijo en un comunicado el director ejecutivo del OCDPC, Pino Arlacchi."La comunidad mundial debe acabar con la psicología de la desesperación que ha dominado la mente de una generación y en lugar de ello concentrarse en una propuesta pragmática y a largo plazo para reducir tanto el suministro como la demanda de las drogas ilegales", añadió.

La producción de estas drogas se ha reducido actualmente a unos pocos países. Colombia, Perú y Bolivia son la fuente de casi toda la hoja de coca del mundo, mientras Afganistán y Myanmar(ex Birmania) registran 90 por ciento de la producción ilícita de opio.Colombia fue responsable de dos terceras partes de la hoja de coca y 80 por ciento de la cocaína producida en el mundo en 1999.

El informe dijo que el tráfico de drogas y sus rutas se han abierto más como resultado de la globalización y el número de países que informan de incautaciones aumentó a 170 en 1997/98, respecto a los 120 de 1980/81.

La ONU reconoce que unas 180 millones de personas, 4,2 por ciento de la población mundial por encima de los 15 años de edad, consumía drogas a finales de la década de 1990.

Cannabis fue la droga elegida por 144 millones de usuarios, seguida de las anfetaminas (29 millones), cocaína (14 millones) y opiáceos (13,5 millones).

En la última década, la drogas que más han aumentado su consumo en todo el mundo son el éxtasis y las anfetaminas. El uso de cocaína en Estados Unidos decayó en alrededor de 70 por ciento entre los años 1985-99, mientras el uso de drogas general cayó 40 por ciento. En Alemania, el abuso de heroína se mantuvo estable, mientras en España e Italia cayó en la última década.

El informe concluye diciendo que el éxito de los programas de desarrollo alternativo han supuesto una reducción sustancial de los cultivos de coca y opio en Bolivia, Paquistán, Laos y Tailandia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores