Volcán Popocatépetl lanza columna de ceniza de ocho kilómetros

Según los especialistas, las fumarola obedeció a la llamada etapa de destrucción del domo del volcán, en la cual se incrementa la presión, se fractura el domo y se produce una liberación de presión que emite gran cantidad de ceniza.

22 de Enero de 2001 | 22:47 | REUTERS
MEXICO.- El volcán mexicano Popocatépetl, a unos 60 kilómetros al este de la ciudad de México, lanzó el lunes una columna de ceniza de ocho kilómetros de alto que oscureció momentáneamente el estado central de Puebla.

"La altura final que nosotros calculamos es de ocho kilómetros (...) es un hongo muy alto", explicó a Reuters el director de riesgo volcánico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdez.

"Reportan que se oscureció Puebla. El hongo hace una sombrilla muy grande por vientos (...) arriba y esto provocó que hubiera un oscurecimiento súbito", agregó.

Según el CENAPRED, la fumarola del Popocatépetl, un coloso que se eleva a 5.542 metros de altura sobre el nivel del mar, se pudo observar cerca de las 16:30 horas local (22:30 horas GMT) en los estados de Puebla y Morelos, así como en el sur de la ciudad de México.

El volcán se encuentra situado en la región central del país, una de las más densamente pobladas.

Imágenes de la cadena local de televisión TV Azteca mostraron una gris y densa columna de cenizas sobre el volcán, que en diciembre obligó al desalojo de unas 41.000 personas debido a la intensificación de su actividad.

Valdez explicó que la fumarola del lunes obedeció a la llamada etapa de destrucción del domo del volcán.

"Se incrementa la presión, se fractura el domo y tenemos una liberación de presión que emite esta gran cantidad de ceniza", dijo el vulcanólogo.

Detalló que debido a la actividad del volcán, una de las más significativas en lo que va de este año, se están tomando las precauciones necesarias en el poblado de Santiago Xalitzintla, uno de los más cercanos al cráter del volcán, en caso de que hubiera un derretimiento del glaciar que corona al Popocatépetl.

"Tenemos entendido que protección civil evacuó a la gente que se encuentra dentro de la cañada (que está cerca del glaciar del volcán) y mientras exista el glaciar continúa el riesgo de que se derrita y se emiten flujos de lodo que bajan por las cañadas", agregó el especialista.

El glaciar, que mide 1.000 metros de longitud por 600 metros de ancho, está situado en la ladera norte del volcán y se encuentra muy cerca de un pequeño asentamiento en Santiago Xalitzintla, poblado situado a sólo 12 kilómetros del cráter del volcán, en el estado de Puebla.

El vulcanólogo dijo que continúa la Fase III de Alerta Amarilla, una medida preventiva en la que el radio de restricción de acceso alrededor del cráter del Popocatépetl es de 12 kilómetros.

El Popocatépetl, cuyo nombre en la lengua indígena náhuatl significa "montaña que humea", entró en estado eruptivo desde 1994, pero su actividad recrudeció el 18 de diciembre cuando lanzó largas fumarolas de ceniza y lluvias intermitentes de material incandescente que se derramó por sus laderas.

Situado entre los estados de México, Puebla y Morelos, el coloso dio una tregua a los pobladores que habitan en sus cercanías y les permitió el 26 de diciembre, tras una semana de exilio, regresar a sus hogares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores