EMOLTV

Amplían cese al fuego en Cachemira

Gobierno indio tomó la decisión como una muestra de buena voluntad para iniciar el diálogo con los grupos separatistas.

23 de Enero de 2001 | 08:04 | EFE
NUEVA DELHI.- El Gobierno indio amplió hoy un mes más el alto el fuego unilateral, vigente desde el pasado 28 de noviembre, para los guerrilleros islámicos que luchan por la secesión del Estado norteño de Yamu y Cachemira.

La decisión se tomó durante una reunión del Comité del Gabinete sobre Seguridad presidido por el primer ministro, Atal Bihari Vajpayee, artífice de la medida con la que el Ejecutivo indio pretende dar muestras de buena voluntad e iniciar el diálogo de paz con los secesionistas.

Los grupos separatistas moderados con base, que operan en dos tercios de Yamu y Cachemira, bajo administración india, recibieron con cauto optimismo la suspensión de las operaciones armadas contra los rebeldes, que iniciaron una violenta campaña secesionista en la que han muerto más de 24.000 personas desde 1989.

Pero las organizaciones militantes más radicales, que tienen su sede en Pakistán, el país que controla el resto del territorio cachemirí, han rechazado la oferta de Nueva Delhi y la han calificado de truco político. Al anunciar la prórroga del alto el fuego, el ministro de asuntos Exteriores, Jaswant Singh, se lamentó de que Pakistán siga prestando apoyo a los militantes y de que no haya atendido la oferta de Nueva Delhi, pero subrayó que a la paz había que darle "todas las oportunidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?