EMOLTV

Palestinos: Política de Clinton hacia el Oriente Medio fue un fracaso

Las incisivas críticas de los palestinos a Estados Unidos fueron emitidas a nombre del equipo negociador palestino por el Centro de Difusión Palestino, dependiente de la Autoridad Palestina.

23 de Enero de 2001 | 11:58 | AP
TABA, Egipto.- Los dirigentes palestinos criticaron hoy los siete años de mediación norteamericana en su conflicto con Israel, y le sugirieron al nuevo gobierno del Presidente George W. Bush que aprendiera de los "errores y fallas" favorables a Israel del de su predecesor Bill Clinton.

La crítica sin precedente fue contenida en una declaración emitida en momentos en que israelíes y palestinos sostienen conversaciones de paz en el balneario del Mar Rojo llamado Taba, sin intervención de Estados Unidos.

De todas maneras se consideran mínimas las probabilidades de que lleguen a un acuerdo en estas negociaciones, antes de las elecciones programadas en Israel para el 6 de febrero.

El favorito en las encuestas, el líder opositor Ariel Sharon, dijo que no se sentiría obligado por las promesas efectuadas a los palestinos antes de las elecciones. El líder palestino Yasser Arafat dijo, según el periódico británico The Daily Telegraph, que una victoria de Sharon sería un "verdadero desastre" para los esfuerzos de paz. Fue el primer comentario de Arafat sobre la campaña proselitista de Israel.

Las incisivas críticas de los palestinos a Estados Unidos fueron emitidas a nombre del equipo negociador palestino por el Centro de Difusión Palestino, dependiente de la Autoridad Palestina.

Sin embargo, los negociadores presentes en Taba no formularon ninguna referencia a la declaración y en los últimos días no han criticado a Clinton ni su política.

La declaración no toca directamente a Clinton pero afirma que la mediación norteamericana de los últimos siete años fue afectada por una tendencia favorable a Israel. Señala a Dennis Ross, enviado de Clinton al Oriente Medio.

El equipo negociador dice, sin nombrar directamente a Bush, que Estados Unidos puede contribuir a los esfuerzos de paz para el Oriente Medio, "pero sólo si puede aprender de los errores y fallas de los últimos siete años".

Considera que la política norteamericana de los últimos años tuvo como uno de sus principales objetivos ayudar a Israel a normalizar sus relaciones con el mundo árabe, sin forzar al estado judío a hacer las concesiones requeridas para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?