EMOLTV

Piden papel más activo de EE.UU. en Medio Oriente

Presidente sirio, Bachar al Asad, señaló que el nuevo gobierno de George W. Bush debería tener un rol más activo que permita lograr una paz duradera en la región.

23 de Enero de 2001 | 12:13 | EFE
DAMASCO, Siria.- El Presidente sirio, Bachar al Asad, ha expresado su deseo de que la nueva administración estadounidense de George W. Bush desempeñe un papel más activo en el proceso para establecer una "paz justa y global" en Oriente Medio, según el portavoz presidencial sirio, Yubran Koreyeh.

Asad, que accedió a la Presidencia en julio pasado tras la muerte de su padre, Hafez al Asad, manifestó esta postura en una carta que envió a Bush para "desearle el éxito de su misión como presidente de EEUU".

En su carta, el líder sirio "espera que durante el gobierno de Bush, EEUU desempeñe un papel más activo para lograr una paz justa y global en la región", dijo Koreyeh

El papel estadounidense "debe basarse en las resoluciones internacionales (relativas al conflicto árabe-israelí) y en tener en cuenta el compromiso de EEUU con los principios del proceso de paz", lanzado en la Conferencia de Madrid, de 1991.

Los países árabes insisten en que Israel se retire de los territorios árabes que conquistó en 1967 y permita el retorno de los refugiados palestinos a su tierra que abandonaron después de la creación del Estado judío, en 1948. En su carta, Asad reafirmó también el deseo de Damasco de fortalecer sus relaciones con EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?