EMOLTV

Secuestraron avión yemení con embajadora norteamericana a bordo

Un hombre que se identificaba como simpatizante del Presidente iraquí, Saddam Hussein, secuestró este martes un avión yemení en el que viajaba la embajadora estadounidense y otras 90 personas, desviándolo a Djubouti.

23 de Enero de 2001 | 16:39 | AP
ADEN, Yemen.- Un hombre que se identificaba como simpatizante del Presidente iraquí Saddam Hussein secuestró este martes un avión yemení en el que viajaba la embajadora estadounidense y otras 90 personas, y lo desvió a Djubouti, informaron las autoridades. El hombre fue controlado por la tripulación y no se reportaron heridos entre tripulantes ni pasajeros.

La embajadora Barbara Bodine y los demás pasajeros abandonaron el avión por la salida inflable de emergencia, después de que el secuestrador fuera controlado, dijo Donna Visocan, portavoz de la embajada estadounidense contactada en la capital de Yemen, San'a.

Visocan dijo que la embajada no tenía información sobre el paradero del secuestrador, ni de sus demandas. Pero agregó que según las autoridades, el secuestrador ignoraba que la embajadora estadounidense estaba entre los rehenes. En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, alabó la "labor extraordinaria" de la tripulación, de la aerolínea y de las autoridades de Yemen en controlar al secuestrador.

La agencia oficial yemení Saba identificó al aeropirata como un yemení llamado Mohammed Yehia Ali Sattar. Añadió que el individuo había afirmado falsamente que era iraquí y deseaba ir al aeropuerto de Bagdad, donde en los últimos meses una serie de vuelos violaron al aislamiento internacional que se le impuso al país.

El avión desviado fue llevado esta noche de vuelta a San'a, dijo la agencia Saba. Abdulmejid Tarek, vocero de la policía de inmigración en el aeropuerto de Djibouti, dijo que el secuestrador fue trasladado al hospital de esa ciudad, aparentemente con heridas producidas con su propia arma. Tarek no informó mayores detalles.

Visocan dijo que Bodine, quien iba acompañada de otro funcionario de la embajada, luego viajó de regreso a San'a en un avión enviado por el gobierno yemení para recoger a los pasajeros. La embajadora viajaba a la ciudad de Taiz para reunirse con el Presidente yemení Ali Abdula Saleh, quien ha estado en el área inspeccionando obras construidas por su gobierno.

No se informó si la reunión de Bodine con Saleh será pospuesta. El general Tommy Franks, comandante del Comando Central de la base militar de Florida, había viajado un día antes a Taiz para asistir a la reunión, informó Viscosan. Al parecer, la reunión trataría el ataque terrorista perpetrado contra la embarcación estadounidense Cole cuando atracaba en un puerto de Yemen, entre otros asuntos de seguridad.

Fuentes del aeropuerto de Yemen, que declararon a cambio de mantener su anonimato, dijeron que el secuestrador se comunicó con ellos a través de la radio del avión por 15 minutos durante el vuelo de media hora. El sujeto amenazó con volar el Boeing 727 si no era desviado a Djibouti, un país ubicado al otro lado del Golfo de Aden desde Yemen.

Los funcionarios dijeron que el sujeto habló con acento iraquí y les hizo creer que estaba armado con una granada y una pistola.

Autoridades del aeropuerto informaron que el avión llevaba 91 personas a bordo, incluyendo siete tripulantes y un número indeterminado de diplomáticos extranjeros. Saudia, la aerolínea de Arabia Saudí, posee el 49% de Yemenia, la aerolínea estatal de Yemen, fundada en 1996 con la alianza de Yemenia Airlines -del extinto Yemen del Norte- con Al-Yemda, del anteriormente marxista Yemen del Sur. El gobierno unificado posee el restante 51% de la aerolínea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?