Suiza no accede a retirar demanda contra ex funcionario moscovita

Acusado de recibir sobornos de empresas suizas a cambio de la adjudicación de millonarios contratos de remodelación, el ex funcionario del Kremlin, Pavel Borodin, recibió este jueves un revés jurídico luego que los tribunales suizos no accedieran a retirar la orden de detención internacional que pesa sobre él.

23 de Enero de 2001 | 17:06 | Reuters
MOSCU.- La justicia de Suiza asestó este martes un revés jurídico al ex funcionario del Kremlin, Pavel Borodin, al negarse a revocar la orden de captura que llevó a su arresto en Nueva York.

Los abogados de Borodin prometieron luchar "en todos los frentes" para lograr su liberación de una cárcel neoyorquina, en donde ha estado bajo custodia desde la semana pasada. En tanto, más respaldo moral para Borodin llegó de parte del Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, y de un prominente político ruso, Boris Gryzlov.

El fiscal de Ginebra, Bernard Bertossa, asestó el golpe a las esperanzas de Borodin de una pronta excarcelación, al rechazar una sugerencia rusa de que revocase la orden de captura si Borodin accedía a ser interrogado en torno a una pesquisa sobre lavado de dinero.

"Si no hay orden de captura y ningún pedido para la extradición del señor Borodin, entonces él quedará en libertad de hacer lo que quiera. Las autoridades rusas no poseen los medios para obligarlo a venir a Ginebra. Por ese motivo, no podemos aceptar la propuesta", dijo Bertossa a Reuters, en Suiza.

Investigadores suizos sospechan que Borodin, el ex jefe del imperio de propiedades del Kremlin, y otros funcionarios aceptaron sobornos de firmas de construcción con sede en Suiza a cambio de que les otorgasen jugosos contratos de remodelación.

Borodin y las firmas, Mabetex y Mercata, han rechazado las denuncias de transacciones impropias. Uno de los abogados de Borodin dijo que él y otros de sus colegas estaban recurriendo a todo tipo de presiones diplomáticas y legales para conseguir la liberación de Borodin durante una audiencia judicial que deberá celebrarse el jueves 25.

El jurista destacó que la Cancillería rusa y el embajador ruso en Estados Unidos se han involucrado en el proceso. "En general, se están aplicando presiones en todos los frentes y confiamos en que llevarán al éxito", dijo el abogado estadounidense de Borodin, Alex Fishkin, según la cita divulgada por el diario ruso Kommersant.

Borodin figura actualmente como uno de los jefes de una comisión que está ayudando a manejar los preparativos para una unión entre Rusia y Belarús.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores