Tambalea acuerdo de paz: Israel retira delegación de negociadores

Tras el asesinato este martes de dos judíos en la ciudad palestina de Cisjordania, el Premier Ehud Barak decidió retirar en forma indefinida a los negociadores hebreos de la ronda de conversaciones que se lleva a cabo en el balneario egipcio de Taba.

23 de Enero de 2001 | 17:22 | AP
JERUSALEN.- Israel retiró abruptamente este martes su delegación de las conversaciones de paz con los palestinos, informó el despacho del Primer Ministro, Ehud Barak, luego del asesinato de dos israelíes en Cisjordania, presuntamente perpetrado por palestinos.

No fue aclarado cuánto tiempo durará la suspensión.

Ambos bandos realizaban conversaciones intensivas para un acuerdo de paz cuando surgió la noticia de los asesinatos. Fuentes de la policía y del ejército, insistiendo en permanecer en el anonimato, dijeron que los dos israelíes eran dueños de restaurantes de la zona de Tel Aviv que fueron llevados a Cisjordania por un árabe de ciudadanía israelí.

Los negociadores israelíes fueron llamados a Jerusalén para efectuar consultas, según una declaración de la oficina del Primer Ministro Ehud Barak. "Durante las consultas, no habrá diálogo a nivel alguno", agregó la nota. El negociador palestino Ahmed Qureia condenó los asesinatos, pero dijo estar sorprendido de que Barak hubiese retirado a sus representantes debido al doble homicidio. "Por supuesto que la medida afectará adversamente a las negociaciones", dijo a los periodistas.

Varios funcionarios palestinos, que insistieron quedar en el anonimato, prometieron que las fuerzas de seguridad palestinas investigarán el incidente. La policía israelí y fuentes militares dijeron que los israelíes comían en un restaurante de Cisjordania cuando hombres enmascarados entraron, los obligaron a salir y les dispararon.

Sus cadáveres fueron hallados cerca del campamento de refugiados palestinos Nur Shams, próximo al poblado palestino de Tulkarem. Nadie se ha adjudicado hasta el minuto el ataque.

En el pasado, Israel ha suspendido negociaciones de paz en reacción a sucesos similares. Los diálogos se suspendieron cuando un joven israelí murió baleado en Cisjordania, al parecer luego de haber sido invitado al lugar por una joven palestina que conoció por Internet.

Al llamar de regreso a su equipo de negociadores, el despacho de Barak dijo que el Mandatario "ordenó a los ministros del gobierno israelí en Taba que regresaran inmediatamente". Los dirigentes palestinos criticaron los siete años de mediación norteamericana en su conflicto con Israel, y sugirieron al gobierno del Presidente George W. Bush que aprenda de los "errores y fallas" favorables que según ellos fueron cometidas por su predecesor Bill Clinton.

La crítica sin precedente fue emitida en una declaración antes de que fueran suspendidas las conversaciones en el balneario egipcio de Taba, en el Mar Rojo, sin intervención de Estados Unidos. Se prevé que no habrá acuerdo antes de las elecciones israelíes del 6 de febrero.

El favorito en las encuestas, el líder opositor Ariel Sharon, dijo que no se sentiría obligado cumplir las promesas efectuadas a los palestinos antes de las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores