EMOLTV

Alemania duplicará ayuda a El Salvador por el terremoto

La ministra alemana de Cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul, señaló que la mayor parte de los recursos será destinada a proyectos de reconstrucción de infraestructura básica dañada por el sismo.

24 de Enero de 2001 | 12:59 | EFE
BERLIN.- Alemania doblará este año su ayuda para el desarrollo a El Salvador ante los cuantiosos daños que ha provocado en ese país el reciente terremoto, informó hoy la ministra alemana de Cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

"Ante la tragedia que acaba de producirse en ese país, hemos decidido aumentar nuestra ayuda al desarrollo hasta los 40 millones de marcos (unos 20 millones de dólares)", declaró la ministra.

El Salvador recibió el año pasado 23 millones de marcos (unos 12 millones de dólares) del fondo de cooperación al desarrollo alemán. El monto que el departamento de Wieczoreck-Zeul ha fijado para El Salvador este año se acordó, "dadas las circunstancias", por la vía de urgencia, ya que la distribución de la ayuda técnica y al desarrollo se acuerda siempre en el mes de septiembre.

La ministra precisó que la mayor parte de los 40 millones de marcos que ya figuran en el casillero de El Salvador para el 2001 se destinará a proyectos de reconstrucción de infraestructura básica dañada por el sismo, especialmente a la rehabilitación de la red de suministro de agua potable, carreteras, colegios y hospitales.

Según los datos enviados a Berlín por los expertos alemanes que, tras el terremoto, se desplazaron a El Salvador para evaluar los daños y hacer un informe de necesidades, el sismo ha provocado 704 muertos y 2.600 heridos, mientras que las personas que aún se encuentran en situación de desaparecidas rondan los dos millares.

Los delegados alemanes de ayuda en emergencia calculan, con carácter general, que casi el 12,5 por ciento de la población salvadoreña sufrió de una forma u otra los efectos del terremoto y que cerca del 10 por ciento de los edificios resultaron dañados.

El responsable de la cooperación económica al desarrollo alemana, Michael Bohnet, destacó que Alemania ha reaccionado a "esta nueva tragedia salvadoreña" con rapidez. "Horas después de producirse el sismo, creamos un gabinete de crisis, se movilizó a nuestros expertos y se dispusieron los primeros envíos, que, para asegurarnos de que llegaban a las víctimas cuanto antes, no se realizaron desde Alemania, sino desde los países vecinos, especialmente desde Guatemala", explicó.

Según Bohnet, el valor de la ayuda en emergencia enviada hasta la fecha a El Salvador supera los tres millones de marcos (alrededor de un millón y medio de dólares) y ha servido para dar cobijo temporal a cerca de 10.000 familias en las zonas más afectadas.

Entre las barriadas de San Salvador atendidas por los delegados alemanes figuran La Libertad, Comosagua, San Vicente, Tecoluca, Santa Ana, Usultán y San Agustín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?