Sharon envía asesores para lograr acuerdo de paz con palestinos

El candidato conservador a Primer Ministro israelí, a quien las encuestas dan como favorito para ganar las elecciones, inició conversaciones con líderes palestinos para conseguir un acuerdo que ponga final conflicto en Medio Oriente.

25 de Enero de 2001 | 08:49 | Reuters
JERUSALEN.- El candidato derechista a Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, envió el jueves a varios asesores a reunirse con un funcionario palestino de alto rango, en un aparente esfuerzo para elevar su estatura de pacificador antes de las elecciones israelíes.

Eytan Bentsur, un ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, confirmó a la Radio del Ejército que él, el hijo de Sharon, Omri, y el abogado Dov Weisglas regresaban de una "discusión diplomática", pero declinó decir con quién se habían reunido.

La Radio de Israel dijo que el encuentro tuvo lugar en Viena con Khaled Salam, el asesor económico del líder palestino Yasser Arafat y miembro del equipo de negociación con Israel. El propósito era establecer una línea directa de contacto con Sharon, dijo la radio. Un funcionario palestino no confirmó ni desmintió que tal encuentro tuvo lugar.

"La oficina de Arafat desconoce de algún encuentro entre un funcionario palestino y asesores de Sharon, y si éste tuvo lugar, fue por la propia iniciativa de esa persona", dijo el funcionario que pidió el anonimato. Las encuestas indican que Sharon, de 72 años, arquitecto de la invasión de Israel al Líbano en 1982, vencerá inapelablemente al Primer Ministro Ehud Barak en las elecciones para primer ministro del 6 de febrero.

Meir Sheetrit, un destacado activista del Partido Likud de Sharon, dijo a la Radio de Israel: "Es una reunión con una personalidad del Oriente Medio. No estoy confirmando que sea palestino... Creo que encuentros de este tipo son importantes".

La campaña para la reelección de Barak ha tratado de mostrar a Sharon como un partidario de la guerra para contrarrestar los esfuerzos del líder de Likud de mostrase como un pacificador más calificado que el actual primer ministro.

Sharon se opone a las concesiones territoriales demandadas por los palestinos, las que Barak acepta para un acuerdo de paz. Los críticos de Sharon saltaron a acusar de hipocresía al general retirado por concertar una reunión mientras condena a Barak por perseguir la paz en medio de una ola de violencia en que han muerto más de 370 personas.

Como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, Sharon participó en diálogos de paz con Arafat y sus asesores a pesar de mantener una posición dura en las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores