Posible atentado causa nuevo derrame de petróleo en Ecuador

Debido a un posible ataque dinamitero perpetrado durante la madrugada de este jueves a un oleoducto de la empresa Petroecuador, entre 5.000 y 10.000 barriles de crudo se habrían vertido sobre el río Toachi, ubicado a 65 kilómetros de Quito.

25 de Enero de 2001 | 11:21 | AP
QUITO.- Un oleoducto sufrió este jueves una rotura causada por un posible atentado dinamitero, registrándose un gran derrame de petróleo sobre el río Toachi, se informó oficialmente.

Rodolfo Barniol, presidente de la estatal empresa Petroecuador dijo que el hecho se produjo hacia las 3 de esta madrugada (08.00 GMT) y que se habían derramado entre 5.000 a 10.000 barriles de petróleo que se volcaron al río Toachi. "La tubería tuvo un efecto externo, con similares características a los atentados anteriores", señaló en referencia a sendos atentados dinamiteros registrados el 9 y 12 de diciembre pasado en otro tramo del oleoducto, que cruza el país de oeste a este.

"Inmediatamente durante la madrugada hemos dispuesto todos los equipos de contingencia ambiental que se están colocando en los puntos bajos del río Toachi", señaló a la prensa. "Para calificarlo como atentado necesitamos tener el reporte final de las fuerzas armadas y la policía en las investigaciones, pero obviamente fue un factor externo", agregó.

En términos semejantes se pronunció el gerente de operaciones del oleoducto, José Sánchez, quien afirmó que el ducto fue "golpeado desde fuera hacia adentro". Le dieron un golpe fuertísimo, el tubo está hundido y posteriormente se produjo una grieta", dijo Sánchez a una radio local.

La ruptura se produjo en un punto cercano a la población de Ayuriquín, 65 kilómetros al suroeste de Quito. Barniol indicó que se espera reparar los daños en menos de 24 horas.

La tubería, de 503 kilómetros de extensión, desde los yacimientos del interior del país hasta la costa del Pacífico, fue objeto de dos atentados con explosivos el pasado 9 y 12 de diciembre. El oleoducto transporta diariamente 380.000 barriles de petróleo, que es el principal producto de exportación del país, financiando el 43% del presupuesto estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores