Pesca es oficio más arriesgado del mundo con más de 70 víctimas diarias

Los expertos de la FAO sostienen que entre las principales causas de accidentes mortales figuran la ausencia de instrumentos jurídicos internacionales que obliguen a aplicar normas de seguridad en el mar, ya que muchos países no quieren adherir a ellos.

25 de Enero de 2001 | 12:24 | AFP
ROMA.- La pesca fue calificada como uno de los oficios más arriesgados del mundo ya que cobra más de 70 víctimas al día, según un informe publicado este jueves en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El número anual de víctimas entre los pescadores, que según las estimaciones de la Organización Internacional (OIT) del Trabajo es de 24.000 en todo el mundo, no corresponde a las cifras reales debido a que sólo un número reducido de países cuenta con registros fiables sobre la mortalidad laboral en ese sector, sostiene el informe.

Más del 97% de los 15 millones de pescadores que se dedican a la pesca marítima de captura en todo el mundo trabajan en embarcaciones de menos de 24 metros de largo, en su mayor parte fuera del ámbito de los acuerdos y direcciones internacionales, afirma la FAO en su informe "El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2000".

El documento será presentado en la reunión del Comité de Pesca de la FAO que se celebrará en Roma del 26 de febrero al 2 de marzo próximos.

Los expertos de la FAO sostienen que entre las principales causas de accidentes mortales figuran la ausencia de instrumentos jurídicos internacionales que obliguen a aplicar normas de seguridad en el mar, ya que muchos países no quieren adherir a ellos.

Numerosos pescadores se ven obligados a trabajar lejos de las costas, a veces durante largos períodos de tiempo, y con frecuencia con artes de pesca pensadas para la pesca costera o no conformes con las normas de seguridad, indicó la FAO.

La falta de reglamentaciones nacionales, de experiencia, de conocimiento en temas de navegación, previsión del tiempo y comunicaciones, afectan notablemente la seguridad en el mar, afirma la entidad.

"Muchas de estas causas pueden subsanarse", sostiene la FAO, que tiene programas sobre esos temas en el Caribe, Asia y el Pacífico, aseguró Jeremy Turner, experto del organismo de Naciones Unidas.

En los países en desarrollo, el mal estado de los instrumentos de trabajo, la ausencia de equipos de seguridad, con frecuencia obsoletos, son las causas de los accidentes.

Igualmente, los rápidos avances en la tecnología náutica y pesquera así como la aplicación de reglas más rigurosas no han comportado una disminución significativa de los accidentes en los países más ricos.

"Mientras los buques se vuelven más seguros, los operadores se arriesgan más en su incansable búsqueda de buenas capturas", subrayó el informe.

La entidad divulgó como ejemplo algunos datos. En Estados Unidos, el índice de víctimas entre los pescadores es de 25 a 30 veces superior al promedio nacional de otros oficios.

En Italia, es más de 21 veces la media nacional y en Australia es de 143 por cada 100.000 respecto al promedio nacional de 8,1 por 100.000.

El informe de la FAO abordó también la cuestión de la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada (IUU), que para algunas industrias de pesca representan hasta el 30% del total de las capturas y que perjudican la reproducción de los bancos de peces.

El informe señala que a nivel mundial "la pesca de captura declarada y la producción mediante acuicultura se redujo pasando de los 122 millones de toneladas de 1997 a 117 millones en 1998. La disminución se debe sobre todo a los efectos de el fenómeno metereológico de El Niño en algunas de las mayores pesquerías marítimas de captura".

Sin embargo, la producción aumentó en 1999, y las estimaciones preliminares se calculan en 125 millones de toneladas, según el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores