EMOLTV

Fiscal del TPI exige entrega de Milosevic al tribunal de La Haya

"Nuestra jurisdicción (el TPI) trata los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio. Por estos crímenes, Milosevic debe venir a La Haya para ser juzgado", declaró la fiscal del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, en la capital yugoslava.

25 de Enero de 2001 | 14:38 | AFP
BELGRADO.- La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Carla Del Ponte, insistió este jueves en Belgrado para que el ex Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, se entregue a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

"Nuestra jurisdicción (el TPI) trata los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio. Por estos crímenes, Milosevic debe venir a La Haya para ser juzgado", declaró la fiscal durante una rueda de prensa en la capital yugoslava.

En cambio, por "otros crímenes" por los cuales el ex Presidente podría ser acusado, "le será posible de comparecer ante un tribunal en Belgrado", añadió Del Ponte. Sin embargo, el TPI debe ser el primero en juzgar a Milosevic, puesto que el tribunal "ya está preparado", afirmó. "Confiamos en que Milosevic será detenido y transferido a La Haya", dijo la fiscal.

Después de una visita de tres días en Belgrado, Del Ponte afirmó que "estoy sorprendida porque mi reunión con el Presidente (Vojislav) Kostunica no ha llevado a ningún diálogo significativo". Kostunica "no está bien informado (sobre el TPI) y debe cambiar de opinión sobre la colaboración con el Tribunal", sentenció Del Ponte.

Por su parte, las autoridades de Belgrado insistieron estos días ante la fiscal para que Milosevic y cuatro de sus ex colaboradores acusados de crímenes de guerra en Kosovo sean juzgados en Yugoslavia. "Después de un comienzo un poco decepcionante (con Kostunica), las otras reuniones resultaron totalmente positivas sobre la cooperación con el Tribunal", indicó Del Ponte, que se reunió también con varios ministros yugoslavos antes de abandonar Belgrado el jueves.

"No puedo dejar pasar años antes de que los fugitivos sean transferidos a La Haya, pero no he venido aquí pensando que cualquiera sería inmediatamente transferido", declaró. "Yugoslavia no puede evitar la plena cooperación con el TPI si quiere ser un miembro integrado totalmente en la comunidad internacional", sentenció la fiscal.

Del Ponte ha estimado, sin embargo, que se puede esperar dicha cooperación, evocando en particular la reapertura en Belgrado de una oficina del TPI. De todas formas, para la fiscal lo "esencial" para Belgrado es entregar al Tribunal a los ex dirigentes inculpados y esa es "la cuestión más importante en el marco de nuestras relaciones futuras".

Del Ponte afirmó que entregó a las autoridades yugoslavas "dos inculpaciones selladas", pero rechazó dar los nombres. En otro ámbito, se negó a responder a las preguntas sobre la responsabilidad de los dirigentes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por la muerte de centenares de civiles yugoslavos durante los bombardeos de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?