Un mes demorará revisar videos de Montesinos

En unos 30 días más las autoridades judiciales peruanas prevén culminar la revisión de alrededor de 700 videos, en los que aparece el prófugo asesor de seguridad con personajes de las "altas esferas", que podrían estar comprometidos en actos dolosos, dijo el juez Saúl Peña.

25 de Enero de 2001 | 18:04 | AP
LIMA.- En unos 30 días más las autoridades judiciales peruanas prevén culminar la revisión de alrededor de 700 videos, en los que aparece el prófugo asesor de seguridad, Vladimiro Montesinos, con personajes de las "altas esferas", que podrían estar comprometidos en actos dolosos, dijo este jueves el juez titular del 41° Juzgado Penal, Saúl Peña.

El magistrado, que investiga los casos de los videos de Montesinos, dijo que hasta la fecha han visto 72 casetes, de los cuales 20 han sido entregados a la fiscalía, por tener una "connotación jurídico-penal" y otros cuatro -correspondientes a altos funcionarios- al Congreso.

"Se está trabajando con tesón, y pensamos que en unos 30 días, ya se pueda haber agotado el visionado de estos videos y los que corresponda poner en conocimiento del ministerio público (Fiscalía) inmediatamente se hace", dijo Peña en rueda de prensa.

Se trata de poco más de 700 videos que fueron incautados en el domicilio de Montesinos, y en los que aparecen políticos, empresarios, banqueros, periodistas, y otros que fueron convocados por el ex asesor.

Desde el martes, el Consejo Directivo del Congreso revisó tres de los videos remitidos por Peña, en los que son vistos un congresista recibiendo un presunto soborno; tres magistrados tratando temas referentes al poder judicial con Montesinos, y otro que registra la conversación entre un magistrado y el ex asesor sobre la manera cómo se debía favorecer en un juicio a una empresa estadounidense.

La conmoción que generó la difusión de estos casetes en el Congreso impulsó a muchos congresistas a demandar que todas las cintas se hagan públicas de una vez para conocer quiénes incurrieron en actos de corrupción.

"Desgraciadamente el juzgado no puede poner esto de manifiesto, posiblemente el ministerio público también esté manejando esto con las reservas del caso, para no perjudicar el resultado de su trabajo", explicó Peña.

Montesinos, ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional, acostumbraba grabar sus reuniones con figuras públicas empleando cámaras ocultas.

Pero, fue precisamente la difusión de uno de esos videos -que fue filtrado a un congresista de la oposición en septiembre- la que comprometió a Montesinos en un escándalo de soborno.

La grave crisis política que generó concluyó con la caída del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori en noviembre cuando fue destituido por incapacidad moral por el Congreso tras 10 años y cuatro meses en el poder.

La investigación a Montesinos ha involucrado hasta el momento a más de 80 personas, que hoy enfrentan detención, arresto domiciliario e impedimento de salida del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores