Ex Presidente Alan García libre para regresar a Perú

El Poder Judicial peruano resolvió hoy levantar la orden de detención que pesaba contra el ex Mandatario, procesado por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gobierno. De esta manera, García tiene el camino libre para regresar a su país e iniciar su campaña proselitista para los comicios generales de abril.

25 de Enero de 2001 | 21:38 | AFP
LIMA.- El ex Presidente de Perú, Alan García, tiene el camino libre para regresar este sábado al Perú e iniciar su campaña proselitista para los comicios generales de abril, según una resolución del Poder Judicial que levanta la orden de detención que pesaba contra el ex Mandatario.

El vocal Supremo del Poder Judicial de Perú, Nicanor Castillo, dijo este jueves que la Sala Especial de la Corte Suprema emitió una resolución levantando la orden de detención mientras que el Poder Judicial no se pronuncie sobre la apelación presentada por el Procurador 'ad hoc', Jorge Melo Vega, contra la prescripción de los delitos imputados a García (1985-1990).

Explicó que si la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema acepta el pedido de apelación del Procurador, se podrá revocar el levantamiento de la orden de detención contra García.

Horas antes, el Procurador del caso, Jorge Melo Vega, había dicho que se habían presentado impugnaciones contra las resoluciones de una sala de la Corte Suprema que absolvieron a García.

Melo explicó que pidió la nulidad de la resolución judicial de una corte especial "porque existe la ley que otorga una última instancia en el caso de un ex Mandatario, y hasta que no resuelva esta instancia la Sala Civil de la Corte Suprema, se hallan vigentes las órdenes de captura dictadas contra García desde 1992".

Recordó que García era procesado por el delito de enriquecimiento ilícito por presuntamente haber recibidos sobornos en los casos de la licencia a una empresa italiana para construir un tren eléctrico en Lima y en el caso del depósito de parte de las reservas monetarias peruanas en el desaparecido Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).

El secretario general del Apra, el congresista Jorge de Castillo, insistió en que García, quien gobernó Perú entre 1985-90 con resultados desastrosos en la economía, "estará en Lima este sábado de todos modos, con orden de detención o sin ella".

"No me puedo imaginar al gobierno del Presidente Valentín Paniagua ejecutando una orden de captura del Poder judicial de la dictadura de Fujimori", declaró de Castillo a la prensa indignado y desafiante.

Hace una semana, una Sala Especial de la Corte Suprema declaró improcedente la ley de contumacia, lo que determinó levantar todas las órdenes de detención contra el ex Mandatario.

Para la justicia peruana, García tiene el régimen de reo contumaz al no haberse presentado a los juicios en su contra. El ex Mandatario recusó a los tribunales peruanos aduciendo que era víctima de una persecución política por jueces nombrados por el régimen del destituido Presidente Alberto Fujimori, a quien García ha calificado de "dictador".

García se asiló en 1992 en Colombia, pero reside desde hace seis años en París, donde también habría obtenido el estatuto de refugiado político.

Antes del levantamiento de la orden de detención, la vigencia de la misma había sido confirmada por el propio Castillo, quien había explicado a la prensa que, debido a la impugnación presentada, "sólo si se levanta la orden de captura, García puede venir sin problemas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores