EMOLTV

24 muertos al estrellarse e incendiarse avión en Venezuela

La nave, un DC3, se estrelló contra una casa cercana al aeropuerto de Ciudad Bolívar, cuando intentaba regresar a ese terminal aéreo tras registrar una "falla en vuelo".

25 de Enero de 2001 | 21:57 | EFE
CARACAS.- Un total de 24 personas, en su mayoría turistas europeos, murieron calcinados hoy en Venezuela al estrellarse e incendiarse el avión en que viajaban, informó hoy el cuerpo de socorristas Defensa Civil.

En la aeronave, un DC3 de la línea local Rutaca, viajaban 21 turistas de nacionalidad italiana y francesa, además de tres tripulantes, confirmó a una televisión local el representante de la empresa aérea, Orlando Muñoz, quien sin embargo no informó de la identidad de los pasajeros.

La aeronave se estrelló alrededor de las 19.15 hora local (23.15 GMT) contra una casa cercana al aeropuerto de Ciudad Bolívar, 599 kilómetros al sur de Caracas, cuando intentaba regresar a ese terminal aéreo, del que había partido minutos antes, tras registrar una "falla en vuelo".

Dos niños que se encontraban dentro de la vivienda que fue impactada por el avión sufrieron quemaduras "aparentemente no muy graves", y se encuentran internados en un hospital de la zona, informó el director de Defensa Civil, coronel Angel Rangel.

Rangel dijo que el avión DC3, considerado como uno de los más seguros del mundo, "al parecer presentó una falla en pleno vuelo" mientras cumplía la ruta Ciudad Bolívar-Polarmar, en la turística Isla de Margarita.

De acuerdo a la versión de las autoridades del aeropuerto de Ciudad Bolívar citada por la televisión "Globovisión", el piloto de la aeronave informó a la torre de control un fallo, sin especificar cual, por lo que decidió regresar a ese terminal aéreo del que había despegado minutos antes.

La aeronave, que procedía del parque nacional Canaima, selva amazónica venezolana a 1.100 kilómetros al sur de Caracas, y paró en Ciudad Bolívar para cargar combustible, no pudo llegar hasta el aeropuerto, se estrelló e incendió, dijo Rangel.

Agregó el jefe de socorristas que la "recuperación de los cadáveres va a ser muy difícil, puesto que en este tipo de accidente, por la fuerza de gravedad, el peso y la velocidad de la aeronave, se produce un impacto que prácticamente desintegra tanto a la aeronave como todo lo que va en ella".

Las autoridades aeronáuticas venezolanas se encuentran en la zona del desastre y se abocan a investigar las razones y naturaleza de la falla que provocó el siniestro, agregó el jefe de socorristas.

El avión DC3 es un modelo de avión creado hace más de 50 años, impulsado por hélices, y aunque es muy lento es considerado uno de los más seguros en la historia de la aviación mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?