Confirman atentado dinamitero contra oleoducto ecuatoriano

La obra vital de la economía del Ecuador fue saboteada con explosivos que le abrieron un boquete por el cual se derramaron posiblemente hasta 10 mil barriles de petróleo a un pequeño río amazónico.

25 de Enero de 2001 | 22:12 | AP
QUITO.- El oleoducto ecuatoriano, obra vital de la economía nacional, fue saboteado hoy con explosivos que le abrieron un boquete por el cual se derramaron posiblemente hasta 10.000 barriles de petróleo a un pequeño río amazónico, confirmaron las autoridades.

El atentado dinamitero ocurrió en la madrugada y es el tercero que se produce en 45 días contra el oleoducto de 503 kilómetros, que transporta diariamente 380.000 barriles de petróleo.

El daño producido -un boquete de unos 40 centímetros de diámetro- ha sido ya reparado hacia el atardecer, dijo José Sánchez, gerente de operaciones de Petroecuador, la empresa estatal que opera el ducto.

"En efecto, se trató de un atentado con dinamita", dijo Sánchez a la prensa, indicando que la versión procedía de un informe policial preliminar y que no había de momento más detalles.

Petroecuador informó temprano que el hecho se produjo hacia las tres de esta madrugada (08:00 horas GMT) y que entre 5.000 y 10.000 barriles de crudo se habían derramado en el río Toachi, cerca de Ayuriquín, localidad rural a 65 kilómetros al sudoeste de Quito.

"Felizmente no se derramó tanto crudo como imaginamos inicialmente porque la fisura no fue tan grande", dijo Sánchez. "Tenemos a un equipo especializado trabajando en la limpieza del río".

Rodolfo Barniol, presidente de Petroecuador, había anticipado temprano la posibilidad del atentado, como ocurrió en diciembre pasado cuando la obra fue dinamitada en dos ocasiones por sujetos no identificados.

La tubería tuvo un daño externo "con similares características a los atentados anteriores", señaló en referencia a los atentados registrados el 9 y 12 de diciembre pasado en otro tramo del oleoducto, que cruza el país de oeste a este.

El petróleo es el principal producto de exportación del país, financiando el 43% del presupuesto estatal.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores