Fuerte terremoto deja al menos 500 muertos en la India

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala de Richter. El epicentro de este sismo estuvo ubicado al nordeste de la ciudad medieval de Bhuj, en Gujarat.

26 de Enero de 2001 | 07:53 | AFP
NUEVA DELHI, India.- Se teme que al menos 500 personas hayan muerto en el devastador terremoto de 6,9 en la escala de Richter que se produjo hoy viernes en el oeste de India, señalaron las agencias de prensa locales.

La agencia Press Trust of India (PTI), que cita a fuentes oficiales, afirmó que hay 374 muertos confirmados, pero que se teme que el número total sea de 500. United News of India señaló que podría haber unos 400 muertos.

Las autoridades de Gujarat, estado ubicado al oeste del país, dijeron a la AFP que hay por lo menos 220 muertos confirmados, pero que unos 500 edificios se derrumbaron. El ministro del Interior, L. K. Advani afirmó que ya fue informado sobre los efectos del movimiento telúrico.

"Me sentí conmovido cuando supe que muchos sectores de Gujarat se vieron afectados", dijo Advani. "Los daños exactos a las propiedades deberán ser evaluados correctamente", agregó.

La oficina sismológica de Nueva Delhi dijo que el terremoto tuvo lugar a las 08H46 hora local (03H16 GMT) y que su epicentro fue ubicado al nordeste de la ciudad medieval de Bhuj, en Gujarat.

El terremoto que afectó a la India, Pakistán y Nepal hoy en la mañana tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, afirmó la agencia Nueva China. Por su parte, el Observatorio de Hong Kong anunció que el sismo que afectó a India, Pakistán y Nepal el viernes de mañana alcanzó una magnitud de 7,9 grados en la escala abierta de Richter.

Responsables de la ciudad de Ahmedabad, dijeron que estaban seguros de que la cifra de 220 muertos sería superada. "No tenemos cifras exactas, pero el impacto fue muy amplio. Tenemos por lo menos 1.500 personas llevando a cabo operaciones de rescate y estamos movilizando a otras 2.000 a 3.000", señalaron.

El temblor afectó a las de comunicaciones con Bhuj, pero la red de televisión privada Star TV indicó que 150 personas murieron al derrumbarse un edificio.

El doctor Vikram Parjhi, jefe del servicio de urgencias en el principal hospital civil de Ahmedabad, dijo que su equipo recibió a unos 200 heridos. "Cincuenta llegaron ya muertos", declaró Parjhi, agregando que muchos de los internados sufrían heridas en la cabeza y fracturas debido a la caída de las viviendas.

El ministro del Interior de Gujarat, Haren Pandya, dijo que "muchas personas" murieron. El Primer Ministro Atal Behari Vajpayee convocó a una reunión de emergencia del gabinete para discutir el desastre, que coincidió con la celebración del 51º Día de la República.

Los habitantes de Gujarat temen nuevos sismos después de que S. N. Bhattacharya, el director de la Oficina Meteorológica de Nueva Delhi, advirtió que podría haber réplicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores