Cuba reabre la vía diplomática en el caso de los dos detenidos

Después de rechazar dos notas de protesta, las autoridades diplomáticas cubanas decidieron retomar el diálogo con sus pares de Praga para tratar el tema de los dos dirigentes checos detenidos por La Habana, acusados de tener reuniones políticas proselitistas a favor de grupos anticastritas.

26 de Enero de 2001 | 17:45 | EFE
PRAGA.-Cuba reabrió la vía diplomática con la República Checa al entregar un documento oficial en el que explica las razones del encarcelamiento de dos checos acusados de espionaje, informó hoy el viceministro de Exteriores, Hynek Kmonicek.

Kmonicek precisó que ayer el encargado de negocios checo en La Habana, Josef Marsicek, recibió el documento oficial. Anteriormente, el Ministerio cubano de Exteriores había hecho caso omiso de dos notas de protesta checas y había rehusado explicar oficialmente los cargos que pesan contra el diputado Ivan Pilip y el ex dirigente estudiantil Jan Bubenik, detenidos el pasado día 12.

"Sentimos la necesidad de agradecer a la parte cubana la entrega de este documento oficial y lo consideramos una prueba de que los canales diplomáticos normales se han restablecido", dijo Kmonicek.

El documento recibido por el Ministerio de Exteriores es idéntico al publicado en Praga el martes pasado por el Partido Comunista Checo, que lo había recibido de la embajada cubana en Praga, constató el portavoz de Exteriores, Ales Pospisil.

"Ahora tenemos que someter el documento a un estudio exhaustivo y, en el transcurso de la próxima semana, estaremos en disposición de responder a La Habana, también por vía diplomática", añadió.

Las autoridades de La Habana han permitido al encargado de negocios checo entrevistarse varias veces con los detenidos, así como visitas regulares de sus parientes (la esposa de Pilip, Lucía, y un hermano de Bubenik, Martín), constató Kmonicek.

El régimen de Fidel Castro acusa a los dos detenidos de atentar contra la seguridad del Estado cubano y de llevar a cabo labores de espionaje en favor de EEUU.

En el documento entregado por La Habana, el Gobierno cubano denuncia que en los últimos diez años los diplomáticos checos han abusado sistemáticamente de su inmunidad para llevar a cabo ''actividades ilegales y ataques contra la revolución cubana''.

El portavoz Pospisil admitió que, en el pasado, ciudadanos checos tuvieron en diferentes ocasiones conflictos con las autoridades cubanas, "pero esos casos se solucionaron siempre con una deportación inmediata".

Cuba ha exigido a la República Checa disculpas por lo ocurrido, pero el primer ministro, Milos Zeman, dijo hoy que no ve razón alguna para ello, en línea con las declaraciones de ayer del presidente, Vaclav Havel.

"El Gobierno checo puede pedir disculpas por lo que haga el Gobierno checo y no sé por qué este Gobierno tendría que disculparse al Gobierno de Cuba'' en este caso, comentó Zeman.

El diputado comunista Miloslav Ransdorf dijo estar convencido de se encontrará una solución a más tardar para los primeros días de abril, cuando se celebre en La Habana la reunión de la Unión Interparlamentaria (UI). El secretario general de la UI, Anders Johnsson, ha prometido interceder por los dos detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores