EMOLTV

Desactivan comisión investigadora de Montesinos en Perú

La decisión desató una ola de críticas de la opinión pública y fue considerada por algunos como una traición y confabulación.

26 de Enero de 2001 | 21:57 | AP
LIMA.- Cuando preparaba nuevas denuncias contra importantes personajes, la comisión legislativa que investiga al prófugo ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos fue desactivada sorpresivamente por el Congreso, lo que desató hoy una ola de críticas de la opinión pública.

La comisión, que trabajaba desde noviembre en el esclarecimiento del origen de la fortuna de Montesinos, había hecho numerosos destapes y acusado a altos funcionarios del gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori por sus vinculaciones con el ex asesor, quien es acusado por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, entre otros.

"Quiero manifestar mi indignación y sorpresa... ¿Con esto quién se favorece? La mafia fujimontesinista, todos los corruptos, todos los políticos que temen que el país se limpie de una vez de toda esta mafia que se ha filtrado en todas las instancias del país", dijo hoy Juan Paz, un ciudadano que llamó a una emisora para expresarse.

Según las investigaciones, Montesinos, ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), había construido una red de corrupción que abarcaba estamentos del estado como el poder judicial, el sistema electoral, el Congreso y las fuerzas armadas.


David Waisman, presidente de la comisión legislativa dijo que la desactivación es una "traición" y una "confabulación".

El congresista Daniel Núñez pidió anoche la reestructuración de la comisión debido a que Waisman es candidato a la vicepresidencia de la república por Perú Posible, y a que el vicepresidente de la comisión, Ernesto Gamarra, está suspendido por 120 días por estar implicado en un caso de presunto soborno.

"Es vergonzoso que se impida que se sepa la verdad... Por eso lo dije ayer esto era un complot en el Congreso contra el Perú", dijo hoy Waisman.

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones. El nombramiento de los nueva comisión quedó temporalmente suspendido.

Mercedes Cabanillas, del Partido Aprista, explicó que votó a favor de la recomposición de la comisión porque ésta ya no era representativa en cuanto a la proporción de las bancadas.

Para Waisman lo ocurrido demostró que Montesinos maneja una parte importante del Congreso.

Dijo que ellos venían preparando una denuncia en la que habían "personas del más alto nivel involucrados".

El legislador acudió ayer con los demás miembros de la comisión a las instalaciones del SIN y dijo que habían seleccionado dos videos de los 1.600 encontrados en el lugar, uno de los cuales tenía el testimonio de un narcotraficante que supuestamente comprometía a personas vinculadas a Montesinos y que fueron entrevistadas anteriormente por la comisión.

El congresista dijo que hoy iban a difundir los videos.

Luis Chang Ching, otro miembro de la comisión desactivada, lamentó que con la desarticulación del grupo se ha frustrado la presentación de denuncias que se venían preparando.

"Creo que se ha dado un golpe mortal a la investigación que nosotros realizábamos", afirmó.

Asimismo, manifestó su preocupación por el destino de la documentación y videos que ellos habían recabado.

"Esperamos que esto no se pierda, que no vayan a salir a otros lugares, que no se vayan a perder en el camino", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?